Aumento de recaudación ayuda a enfrentar caída petrolera: Hacienda

El secretario de Hacienda dijo que en 2015 la recaudación petrolera sólo representó el 19% del PIB, mientras que la no petrolera pasó del 8.4% en 2012 a más del 13%.
Luis Videgaray en su participación en la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
Luis Videgaray en su participación en la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el aumento en la recaudación fiscal, es un factor que mantiene la estabilidad macroeconómica del país, a pesar del desplome de los ingresos petroleros y el clima de volatilidad en los mercados internacionales. 

La recaudación tributaria no petrolera, pasó del 8.4 por ciento del PIB en 2012, a más de 13 por ciento el año pasado, "un incremento sin precedentes, es el incremento más importante que ha dado en los últimos 25 años y llegó en el momento oportuno". 

"Sin el incremento observado en la recaudación en los últimos años no tendríamos la capacidad de enfrentar con éxito preservando la estabilidad, los retos de la economía global", aseguró Videgaray en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administradores Tributarios. 

Con respecto al informe del FMI que señala que México ya no tiene margen de maniobra por el nivel de su deuda, Videgaray señaló que este organismo reespalda a la política fiscal mexicana, debido a que el sector público está reduciendo su déficit, y espera que mantenga esa trayectoria este y el próximo año. 

Sobre la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que se promulga este miércoles, Videgaray dijo que se impondrá orden en algunos estados y municipios que aumentaron sus obligaciones financieras significativamente en los últimos años.