Adictos son enfermos, no criminales, afirma Manuel Mondragón

Explica que entre 60 y 70 por ciento de los consumidores de ese enervante son niños.
Mondragón y Peña en el acto por el Día del Médico.
Mondragón y Peña en el acto por el Día del Médico. (Héctor Téllez)

México

Manuel Mondragón, quien el jueves pasado fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto al frente de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirmó que no criminalizará a los consumidores, sino que los considerará como enfermos a los que hay que rehabilitar.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, manifestó estar en contra de la legalización de la mariguana, pues actualmente entre 60 y 70 por ciento de los adictos son menores de edad, pero ofreció que estará abierto a participar en cualquier debate. 

Mondragón, quien regresa a la administración pública luego de que en marzo pasado dejó la Comisión Nacional de Seguridad, señaló: “Siempre he considerado al usuario como un enfermo, nunca como un delincuente. No puede ser así, ni será así con nosotros. Ni es la política del presidente Peña ni es la política del sector Salud, de la doctora Mercedes Juan. Ni mucho menos será la línea que nosotros en el campo de las adicciones manejemos.

“El que usa drogas es un enfermo, tiene razones de muchos tipos, etiologías diversas para usar las drogas. Lo que tenemos que hacer es... evitar que lo haga, informar suficientemente, tratar en forma adecuada, readaptar y rehabilitar a los que lo han hecho. Esa es nuestra responsabilidad”.

Respecto a su oposición a legalizar la mariguana, destacó que los principales consumidores son niños. “70, 60 por ciento,  de los usuarios de esa droga son menores de edad. Si se legaliza la venta, ¿qué se va hacer?

“Vamos a hablar de cifras conservadoras: entre 40 y 50 por ciento que son menores a los que no se les podía vender, ahí se establecen mecanismos de mercado negro, y todo esto hay que considerarlo.

El comisionado contra las adicciones señaló que la legalización no implica solamente la venta al menudeo, sino la siembra, el transporte, la venta macro y la situación internacional “no solamente con Estados Unidos, donde hay siempre una doble posición: hay estados que están legalizando y el centro que no lo legaliza”.

No obstante, aseguró que participará en debates e incluso los coordinará si así lo indica la Secretaría de Salud.

“Como Comisión Nacional contra las Adicciones, tomamos nota de una sustancia de curso legal, que en un momento dado produce adicción y tenemos que controlarla, que prevenirla, como ocurre con el alcohol”, apuntó.

Asimismo, destacó que el propósito de la comisión a su cargo es que todos los sectores coadyuven en la reducción del consumo.

“Si todos los gobernadores no le entran, si los presidentes municipales de las áreas de riesgo y de alta demografía no toman su responsabilidad, si la sociedad misma no hace su chamba, si la oferta de drogas no se limita —me refiero al alcohol vendiéndoselo a los niños, a los adolescentes—, esto no podrá resolverse”, advirtió.