Adaptarse al mercado, base del éxito de Sadasi

Este año el grupo tuvo mayor cuidado en la construcción de vivienda, puesto que la demanda en la transición de gobierno descendió por un miedo natural de la gente.
El plan de operación mantiene fuerte a la viviendera, sostiene Enrique Vainer.
El plan de operación mantiene fuerte a la viviendera, sostiene Enrique Vainer. (René Soto)

México

En un año de contracción del mercado de vivienda, Sadasi tuvo que adecuar su plan de operación en 2013, medida que ha mantenido fuerte al grupo en un sector golpeado por la crisis de las constructoras Geo, Urbi y Homex.

Enrique Vainer, director general de Sadasi, contó a MILENIO que este año tuvieron que ser más cuidadosos en la construcción de vivienda, puesto que la demanda en esta transición de gobierno cayó por un miedo natural de la gente.

Explicó que antes se producía un alto número de casas por anticipado; se terminaban antes de que llegaran los compradores.

"Ahora nos fuimos diferente, construimos pero ya no tenemos muchas casas anticipadas, primero vamos viendo cómo se va comportando el mercado y en los lugares donde se contrae producimos menos y disponemos de menor crédito por ese motivo, lo que nos permite trabajar con más holgura".

Respecto a la experiencia por la que pasan Geo, Urbi y Homex y de lo aprendido por Sadasi, Vainer comentó que ha sido un control muy estricto, de lo que se va vendiendo, produciendo e invirtiendo, lo que no deja espacio para los errores.

"Llevamos 38 años como empresa, somos bastante conservadores, nosotros nos expandimos o nos contraemos en función de la demanda, sin ver si se reconfiguran o no los actores que hay en juego, donde vemos que hay más oportunidad y nichos no atendidos, tenemos la capacidad constructiva para de inmediato producir más".

En este contexto, indicó que la empresa tiene una gran cantidad de tierra, más de 220 mil lotes distribuidos en 12 estados del país; "con la tierra que tenemos podemos hacer entre 25 mil y 28 mil viviendas al año".

Este cierre de año la empresa estima terminar con un crecimiento de 7 por ciento en ventas de casas respecto a las escrituradas en 2012 (16 mil viviendas); asimismo, el directivo no descartó que si en algún momento estas tres grandes empresas venden terrenos, si resultan atractivas para Sadasi, no dudaría en adquirirlas.

"Más que hablar de las tres grandes, te diría que Sadasi está al pendiente de buenas oportunidades de tierra, obviamente bien ubicada, dentro de los polígonos que ya han sido marcados por las autoridades, pero si hubiera tierra donde existe la demanda, definitivamente estamos interesados".

En esta consolidación y sin poner freno, dijo que este año se extendió a Guanajuato, con tres desarrollos en León, a Hidalgo con su desarrollo Héroes Tizayuca, y se arrancó con Héroes Monterrey en la localidad de Ciénaga de Flores; "estamos pendientes a una de dos, expandirnos a nuevas ciudades o tomar nuevas oportunidades en las plazas donde ya estamos".

Destacó que hay mucho optimismo para 2014, ya que hay factores que permiten estimar un repunte en el sector, entre ellos un monto mucho más alto de subsidio para vivienda y el programa de crédito a trabajadores de estados y municipios con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal y la plataforma del Infonavit, que permitirá ampliar el mercado para los desarrolladores.

Asimismo, dijo que el Infonavit ya liberó tanto los montos de cheque y de crédito para derechohabientes de más de 5 salarios mínimos, y también está el esquema de renta del mismo instituto, que será una incubadora.

Con estos programas las cosas van a mejorar en 2014 y hay confianza en que se comiencen a escuchar noticias buenas sobre el sector, lo que alentará a las personas que en este año pospusieron su intención de compra, lo hagan el siguiente.

"Si te pones a ver la historia hemos tenido ciclos, a veces estás arriba y otras abajo; ahora estamos en uno que ya va entrando en una curva ascendente".

Comentó que al contrario de muchas desarrolladoras de vivienda a las que se les cerró el crédito este año, en el caso de Sadasi no fue así. "La empresa tiene líneas de crédito, los bancos nos siguen apoyando... no nos han cerrado la puerta, tenemos financiamiento continuo y suficiente para producir lo que vayamos requiriendo", concluyó.

Previsible repunte

Diversos factores externos propiciaron la compra anticipada de casas, pero Sadasi tomó como principio de crecimiento el comportamiento del mercado para evitar pérdidas.

Del mismo modo, los demás consorcios especializados en vivienda de interés social fueron tomados como experiencia en cuanto al control estricto de lo que se va vendiendo, aunado a la experiencia de Sadasi, y así no tener margen de error.

Se espera escuchar noticias buenas para el sector el próximo año, dado el repunte del mercado con los nuevos estímulos para la adquisición de vivienda, sumados a los montos que el Infonavit ya liberó.