Acusan de irregular concesión a Grupo México en España

El presidente de Partido Popular de Andalucía pidió a la dirigente socialista del Parlamento aclarar el procedimiento mediante el cual se le asignó a Magtel – Grupo México la explotación de una mina.
Mina Aznalcóllar
Mina Aznalcóllar (El Mundo )

Sevilla

El líder de la oposición y presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció al PSOE el escándalo por las irregularidades en la adjudicación de la explotación de Aznalcóllar a Magtel - Grupo México, por lo que pidió explicaciones a Susana Díaz, la dirigente socialista ante el Parlamento.

“Ya no puede esconderse ni mirar para otro lado: no estamos hablando de etapas pasadas ni de la gestión del señor Chaves o el señor Griñán, han sido ella y su administración quienes propiciaron ese concurso público a escasas semanas de unas elecciones autonómicas”, subrayó Moreno.

“Hasta que no sepamos qué ha sucedido y tengamos transparencia e información, no es el momento oportuno para seguir negociando”, añadió el máximo dirigente del PP andaluz.

Juan Manuel Moreno emplazó a Díaz a explicar hoy mismo ante el Parlamento “qué ha pasado con este concurso de las minas de Aznalcóllar, por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos, por qué una vez más estamos bajo la sospecha de irregularidades en esos procedimientos, por qué una vez más se empieza a hablar de amigos del PSOE que salen beneficiados de concursos públicos y por qué una vez más estamos ante una enorme sombra de duda en toda la gestión socialista en la Junta de Andalucía”.

Susana Díaz es tan consciente de la difícil tesitura política en la que la deja el caso Aznalcóllar que, mientras los responsables de la Dirección General de Minas dieron explicaciones, ella anunció ayer mismo que ordenó al consejero de Economía en funciones, José Sánchez Maldonado, para que “paralice cualquier concesión bajo sospecha de cualquier juez”.

“Es lo que tenemos que hacer siempre: en cualquier procedimiento, cualquier concurso y cualquier  causa”, aseguró Díaz, agregando su latiguillo favorito: “Si al final del procedimiento resulta alguna ilegalidad o irregularidad, no tengan duda de que haré como siempre: no me va a temblar el pulso y seré implacable”.

Los involucrados en el escándalo

La Consejería de Economía trabaja ahora a marchas forzadas para cumplir la contraorden de Díaz. No obstante, en este departamento de la Junta están convencidos de que el procedimiento cuestionado por la juez de Instrucción número 3 de Sevilla fue legal y transparente.

Más allá, el secretario general de Industria y Minas, Vicente Fernández, y la directora general, María José Asensio, ponen “la mano en el fuego” por este concurso “innovador”.

Las irregularidades múltiples que ha encontrado la magistrada instructora en el procedimiento -llega a afirmar que la Junta actuó “sin ningún rigor”- sería fruto de que “no entiende” el procedimiento por su “complejidad”.

Es “lógico”, señalaron los dos altos cargos del Gobierno en funciones de Díaz, que “surjan dudas” que, en todo caso, los técnicos de la Junta resolverán sin problema.

Fernández y Asensio atribuyeron el durísimo contenido del auto dictado por la juez Patricia Fernández a la precipitación de una investigación que, destacaron, se encuentra en una fase muy inicial y en la que aún no se ha oído a los especialistas de la Consejería de Economía que han diseñado y tramitado el concurso para adjudicar los derechos mineros del yacimiento  de Aznalcóllar.

También insistieron que Grupo México, filial de Magtel, no sólo cumplía todos los requisitos, sino que presentó la “mejor” oferta y por eso ganó. “No ha habido otro concurso con mayor transparencia”, enfatizó Vicente Fernández, que mostró su convencimiento de que el caso será finalmente archivado.