Acusan a Maclovio Yáñez por "terrorismo corporativo"

Dos proveedoras de Pemex han sido víctimas de atentados tras ganar una licitación.
Uno de los siniestros ocurrido en propiedad de Chamsa.
Uno de los siniestros ocurrido en propiedad de Chamsa. (Especial)

México

El pasado 21 de abril fue levantada una denuncia civil contra Maclovio Yáñez (tío de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía) por terrorismo corporativo y violencia contra las empresas Protuvarc y Chamsa.

De acuerdo con el acta, de la cual MILENIO tiene una copia, se levantó la constancia de investigación número 628/2015/6º/VER-04 ante la agencia sexta investigadora de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la representante legal de dichas empresas, Brenda Urbano Solórzano.

Ahí da fe de los diversos atentados que han sufrido a partir de su participación en la misma licitación en la que compitió con Sepec (Servicios Petroleros del Centro), de Maclovio Yáñez, y la cual ganó Chamsa, junto con Mava Group, del empresario Eduardo Javier Natividad Maqueda.

En el documento, Urbano Solórzano asentó: “Hago formal denuncia por los daños patrimoniales que han sufrido mis representadas Proturvac y Chamsa SA de CV, así como de actos y demás actos delictivos que puedan tipificarse en contra de Maclovio Yáñez Mondragón... a quien señalo de forma directa como el autor intelectual y responsable de todos y cada uno de los daños ocasionados a mis representadas desde el día 29 de septiembre de 2014”.

La abogada explicó que el año pasado Pemex le adjudicó un contrato a Chamsa para mantenimiento en pozos del activo integral de Burgos y otros petroleros de la región norte, mediante la utilización de maquinaria de tubería flexible.

“Tenemos un contrato, el único que maneja Pemex a escala nacional para dar mantenimiento a pozos petroleros (...) lo ganamos nosotros por medio de una licitación el año pasado (...) y justo antes de que se diera a conocer el fallo, sufrimos el primer atentado”, dijo Urbano Solórzano.

En la licitación, que se lanzó el 17 de julio de 2014 y que aparece bajo el número 1857505150714 en Pemex Exploración y Producción (PEP), consta que Sepec Well Service, de Yáñez Mondragón, competía con Chamsa y otras empresas que, de acuerdo con la abogada Urbano Solórzano, han sido blancos de agresiones.

A Chamsa se le otorga el contrato bajo el número 424044810 el 6 de octubre de 2014, con un monto máximo a asignarse, que PEP podrá ejercer en el contrato, por 380 millones de pesos y un mínimo de 152 millones de pesos sin IVA.

“El año pasado (antes de publicarse el fallo de la licitación donde quedamos punteros, pues contábamos con la maquinaria y con los costos que eran los que iban a establecer la mejor postura, pues nosotros participamos en ese entendido y obtenemos el contrato) justo antes de que se publicara el fallo, sufrimos un primer atentado el 29 de septiembre de 2014; ese día nos quemaron una máquina de tubería flexible, iban a quemar todo pero fueron sorprendidos”, dice la representante jurídica.

Y explica que “prosiguieron las intimidaciones, pues cinco días después, de nueva cuenta personas trataron de consumar el ataque”, pero la empresa ya tenía custodios en el lugar, por lo que solo lograron agredir a un trabajador.

El 25 de abril de este año, PEP hace la renovación del contrato que Chamsa estaba defendiendo antes de la firma de una extensión del convenio. Pero sucedieron dos atentados más contra la empresa: el 17 de marzo, cuando los agresores incendiaron un camión; y el más grave, del 21 de abril a las 4 de la mañana, cuando quemaron tres máquinas de tubería flexible con un valor de 7 millones de dólares.

En este último atentado, peritos de la Procuraduría del Veracruz, hallaron una nota junto a los vigilantes amagados con un presunto mensaje de amenazas de Maclovio Yáñez contra Natividad Maqueda.

Y el último mensaje para la empresa antes de la extensión del contrato, que refiere Urbano Solórzano, es que se le indica a la firma que no participe nuevamente o sufrirá las consecuencias y se quedaría sin maquinaria.

“Todo viene en coincidencia de cuando se hace la licitación y se hace la extensión de los convenios”, dice la abogada.

Es así que la imputación se le hace de manera directa a Yáñez Mondragón, toda vez que justo cuando Chamsa tiene el último siniestro, hay un pronunciamiento de su empresa Sepec, quien se presenta en Pemex y pide que se le otorgue el contrato, con el argumento de que la otra empresa ya no tiene la capacidad para participar, declaró la representante legal.

Urbano Solórzano indicó que se ha puesto en contacto con diversas empresas que se dedican al mismo servicio dentro del ramo petrolero, en otras partes de país, como Petroswab, Key Energy y Microsmart Systems, las cuales han sufrido intimidaciones, con el mismo modus operandi, para no conseguir contratos con Pemex.

Y es que son pocas las empresas que ahora tienen contratos con la petrolera, pues con el recorte presupuestal y el proceso de la reforma Pemex ha cerrado incontables contratos.

“Aquí no hay narcotráfico, no hay lavado de dinero; aquí hay violencia, intimidación de un empresario a otras compañías con tal de quedarse con los contratos”, dice Urbano Solórzano.

La abogada incluso cree que hay gente involucrada dentro de Pemex que filtra información sobre los procedimientos de licitación y de la maquinaria con la que cuentan las empresas que participan.

“Pemex nos da un contrato, cuando tenemos trabajo que cubrir en pozo petrolero da una orden, era la única que sabía que había bajado tres maquinarias a los pozos y que habían regresado a la base”, afirma.

Es así que ya se tiene una carpeta de investigación de todos los hechos, y ahora están en los procesos de peritaje y revisión de pruebas.

La reestructura de PEP

En este contexto, según el sitio CNNExpansión.com, el Consejo de Administración de Pemex designó a Javier Hinojosa Puebla como director ejecutivo de PEP, con lo cual desaparece el puesto de director general de la subsidiaria, que desempeña Gustavo Hernández.

Se trata de un acuerdo del 19 de noviembre de 2014, cuando se aprobó la creación de las subsidiarias de exploración y producción y de transformación. En el caso de PEP, tendrá las direcciones de exploración, producción y desarrollo y operación

Cabe recordar que Hinojosa Puebla, quienfue coordinador de asesores de Carlos Morales Gil (director de PEP de 2004 a 2014 y ahora al frente de PetroBal) ha sido mencionado en el caso Oceanografía y trabajó muy de cerca con Maclovio Yáñez, cuando éste ocupó el cargo de subdirector de la región norte de PEP.

De acuerdo con el calendario de Pemex, la formalización de los nombramientos sería en la reunión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera que se realizará en los próximos días.