Deutsche Börse y LSE crean el mayor operador bursátil

La sede del nuevo "holding" será Londres y contará con un valor combinado de 21 mil mdl.
La sede de la mayor bolsa británica.
La sede de la mayor bolsa británica. (Stefan Wermuth | Reuters)

Londres

El London Stock Exchange Group y Deutsche Börse dieron a conocer un acuerdo para su combinación, una medida con la que esperan ahuyentar a los intrusos y convencer a los reguladores de bendecir la creación de un defensor de las operaciones europeas.

El acuerdo puede crear uno de los operadores bursátiles más grandes del mundo, con manejos por un valor de más de 5.2 billones de euros en acciones y con más de 3 mil 200 empresas cotizadas.

La combinación creará un rival regional en el manejo de derivados para competir con los operadores de mercados más grandes del mundo, CME Group e Intercontinental Exchange, de Estados Unidos, y Hong Kong Exchanges and Clearing.

Las compañías confirmaron que Londres será la sede del nuevo holding, que tendrá un valor combinado de alrededor de 21 mil millones de libras. Carsten Kengeter, de Deutsche Börse, será el director ejecutivo.

El acuerdo "define la industria, valora la mejora de la fusión entre iguales", dijo. Pero a pesar de que las dos compañías describen el acuerdo como una fusión, Deutsche Börse pagará una prima de adquisición a LSE.

Donald Brydon, presidente de LSE, se convertirá en el presidente de la empresa combinada, y Joachim Faber, presidente de la junta de supervisión de Deutsche Börse, será presidente adjunto.

Si el acuerdo avanza, Xavier Rolet, director ejecutivo de LSE, cederá su cargo.

Rolet dijo que el acuerdo no solo es bueno para los emisores de primera categoría, también ofrecerá una alternativa a los préstamos bancarios para millones de pequeñas y medianas empresas en toda Europa. "Este es el punto" de la alianza, dijo.

La gran incertidumbre es si ICE hará una oferta por LSE. El grupo estadunidense, dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York, este mes dijo que considera hacer una oferta. La fecha límite del 29 de marzo para que ICE presente su oferta ya no es válida ahora que LSE y Deutsche Börse dieron a conocer su acuerdo.

La participación en la propiedad de los accionistas de LSE en el nuevo grupo será mayor que su porcentaje de beneficios, lo que se refleja en el fuerte aumento de las acciones de LSE —pero no en las de Deutsche Börse— cuando se propuso el acuerdo el mes pasado. El grupo combinado tendrá un ingreso de 4 mil 700 millones de dólares, con lo que supera a ICE, CME y Nasdaq.

El acuerdo destaca cómo los negocios bursátiles se mueven cada vez más de la operación de acciones a servicios más lucrativos, como las compensaciones.