Acuerdo transpacífico encarecerá fármacos

Esa alianza solo traerá litigios millonarios para el país, además de que carece de “sentido comercial”, sostuvo en el Foro Económico Mundial.
El economista estadunidense, durante su participación en el encuentro de Cancún.
El economista estadunidense, durante su participación en el encuentro de Cancún. (Héctor Téllez)

Riviera Maya

El Acuerdo de Asociaciones Transpacífico afectará a México porque se encarecerán las medicinas, además de que generará litigios millonarios frente a competidores como Estados Unidos, Canadá y Japón, advirtió el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Durante el cierre del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) sobre América Latina, aclaró que no está en contra del comercio, pero el TPP carece de “sentido comercial”.

Explicó que bajo ese acuerdo los inversionistas podrán interponer demandas si no se llegaran a obtener las ganancias esperadas en inversiones de sectores como salud.

“Espero que América Latina pueda negociar; hay mucha presión”, afirmó en torno al TPP, en el que participan además de México, Singapur, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Hizo ver que las trasnacionales cuentan con bufetes de abogados especializados con récord de ganancia en casos muy controvertidos.

En ese sentido, consideró necesario que se establezcan reglas para incrementar la productividad a través de aumentos en los salarios mínimos.

Conclusiones

Los empresarios que fungieron como co-presidentes del WEF sobre América Latina, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; Angélica Fuentes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y Eduardo Leite, presidente de Baker & McKenzie, establecieron que la crisis mundial y los precios bajos del petróleo hacen necesario contar con instituciones más eficientes, con ética para mejorar el trabajo de los gobiernos.

En la última sesión de conclusiones advirtieron que de no hacerlo se corre el riesgo de que las instituciones se colapsen.

Para Eduardo Leite, es necesario reconstruir la confianza con medidas para consolidar el estado de derecho.

En lo anterior coincidió Carlos Slim Domit, al señalar que los líderes empresariales pueden hacer mucho para restablecer la confianza.

Por su parte, Angélica Fuentes destacó la importancia de cerrar la brecha de género laboral, ya que con ello el PIB de la región podría aumentar hasta 17 por ciento.

En las conclusiones del WEF sobre América Latina se hizo un llamado a la región a emprender reformas encaminadas a reducir la desigualdad.

Establecieron que el futuro de Latinoamérica dependerá de que los países implementen una agenda de cambios institucionales.

En la clausura, el director de ProMéxico, Francisco González, dijo que el foro constituyó el espacio propicio para unir al sector privado y público con el objetivo de generar una visión estratégica.

El tema de la pobreza estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena expuso que los países que han avanzado más son los que han hecho modificaciones a su política, sobre todo en los salarios mínimos. En el caso de México, la baja remuneración no nos favorece en competitividad, lamentó la funcionaria.

Por eso dijo que es conveniente considerar un pacto que contemple un aumento salarial en función de las capacidades de los trabajadores, aprovechando la era de las innovaciones.

Bárcena habló de la pobreza y prosperidad como retos de América Latina para reducir la desigualdad.

Francisco González, de ProMéxico, informó que en su décima edición este foro económico contó con mil visitantes, un récord no solo en número sino en calidad. Se tuvo la participación de 45 países, tres jefes de Estado y 28 ministros de 14 países.

La próxima reunión, en 2016, se llevará a cabo en Colombia.

Instituciones fuertes

El director de América Móvil Carlos Slim Domit dijo que los líderes empresariales pueden hacer mucho para restablecer la confianza en las instituciones.

La empresaria Angélica Fuentes destacó la importancia de cerrar la brecha de género laboral, ya que con ello el PIB de la región podría aumentar hasta 17 por ciento. También pidió reducir la desigualdad.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que los países que más han avanzado son los que han hecho modificaciones a su política, principalmente en el caso de los salarios mínimos. En México la baja remuneración no lo favorece.