Acuerdo Tributario debe incluir a quienes pagan impuestos

El plan suscrito por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es insuficiente si no se logra combatir la evasión fiscal y la economía ilegal: COE
Sergio Curro, presidente del Consejo de Organismos Empresariales.
Sergio Curro, presidente del Consejo de Organismos Empresariales. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Ampliar la base de contribuyentes, facilitar el pago de impuestos y un gasto público más eficiente, deben acompañar al Acuerdo de Certidumbre Tributaria que anunció la Presidencia de la República, consideró el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE)

El acuerdo de certidumbre tributaria suscrito por el gobierno también debiera incluir a quienes pagan los impuestos, aunado a detonar un gasto público más eficiente, aseveró el presidente del COE, Sergio Julio Curro y Martínez.

Insistió que el acuerdo es insuficiente si no se logra combatir la evasión fiscal y la economía ilegal, aunado a facilitar el pago de impuestos y la facturación.

Se trata de impulsar la educación de los contribuyentes que a estas alturas no saben qué hacer en su traslado al régimen de incorporación fiscal, con el riesgo de que migren a la informalidad, aseveró.

Reconoció que la decisión del Ejecutivo Federal de mantener la base fiscal en materia de impuestos y tasas es favorable para la planeación de las empresas y la inversión.

Curro y Martínez resaltó que debe ser replicada por los gobiernos de los estados y municipios.

El acuerdo de certidumbre tributaria plantea que al menos hasta 2018 no se propondrán nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de los impuestos existentes, así como modificaciones a los beneficios fiscales y las exenciones existentes.

Cabe mencionar que es la primera vez en la historia del país que se establece un compromiso de esta naturaleza. Ello incluye que no se propondrán nuevos impuestos, ni incrementos de tasas, ni cambios a los beneficios y exenciones existentes.

Asimismo Curro y Martínez recalcó que en el Acuerdo suscrito El Ejecutivo Federal se compromete a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal.