Actualiza SAT lista 'negra' de morosos

Entre los inclumplidos están Justino Compean SC, los equipos de futbol León y Monterrey, además de Provida, Avolar Aerolíneas y la Fundación Arturo Rosenblueth.
Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El INAES se alinea con el SAT. (Archivo)

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó ayer la lista “negra” de contribuyentes fiscales morosos en la que están –al igual que en enero pasado- empresas y organismos de diverso tipo, como equipos deportivos, gobiernos locales, universidades, grupos financieros y asociaciones civiles, entre otros, cuya razón social se encuentra disponible en la página de Internet del órgano desconcentrado.

Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, Justino Compean SC, Promotora Deportiva de Futbol León, club deportivo Monterrey, Provida, Avolar Aerolíneas, Fundación Arturo Rosenblueth son algunos de los nombres que aparecen en la extensa relación.

Además se encuentran los municipios de Atoyac de Alvarez, Guerrero; Chapala, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Coatzacoalcos, Veracruz; Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y las presidencias municipales de Frontera y Matamoros, ambas en Coahuila.

El SAT señaló que en esta ocasión se incluyen los datos –nombre, razón social y RFC- de 465 contribuyentes adicionales.

De estos, 126 corresponden a créditos firmes, 96 a créditos exigibles, 145 a créditos cancelados, 72 con créditos condonados y seis con sentencias condenatorias ejecutorias.

Precisó que la condonación aplica solo a las multas y el beneficio se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

En un comunicado, reiteró que la relación de contribuyentes incumplidos “obedece al interés prioritario de informar a la opinión pública en general” para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.

Indicó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista –portal de Trámites y Servicios del SAT- pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se comprometió a resolver la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Afirmó que con estas acciones se “refrenta el compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes cumplidos y orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles”.

El SAT sostuvo que la lista se actualizó este 1 de marzo en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En la lista también se encuentran Show Time, Universidad Autónoma de Nayarit, Petro Mar del Golfo, Alter Films, Anáhuac Casa de Bolsa, Clarion Technologies, Grupo Financiero Asemex y el Heraldo de México, entre otros.

Con la adición del artículo 69 B al Código Fiscal de la Federación se pueden conocer los datos de las empresas que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, y hasta el momento no se han difundido casos definitivos.