Actividad industrial cae por tercer mes consecutivo

Las industrias manufactureras, uno de los motores de la economía mexicana, disminuyeron 0.7 por ciento desestacionalizado, mientras que la construcción bajó 0.1 por ciento.
La mina de oro Limón-Gaujes de la empresa canadiense Torex Gold.
La mina de oro Limón-Gaujes de la empresa canadiense Torex Gold. (Araceli López)

Ciudad de México

La actividad industrial de México se contrajo en abril por tercer mes consecutivo y registró además su peor desempeño de los últimos once meses, afectada principalmente por el declive de la minería y de las manufacturas.

El indicador cayó 0.7 por ciento en abril a tasa desestacionalizada, frente al declive del 0.2 por ciento de marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Por sectores, la minería se contrajo 2.0 por ciento en abril, afectada por una caída del 5.3 en la extracción de minerales y un desplome del 14.7 por ciento en los servicios relacionados a dicha actividad.

Las industrias manufactureras, uno de los motores de la economía mexicana, disminuyeron 0.7 por ciento desestacionalizado, mientras que la construcción bajó 0.1 por ciento.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.6 por ciento en abril frente al mes previo.

A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividad industrial creció 1.9 por ciento, superando el avance del 1.7 por ciento de abril del 2015 así como la expectativa del 0.8 por ciento que arrojó el sondeo de Reuters.

Por componentes, la minería bajó 3.6 por ciento interanual en abril; en tanto, las manufacturas crecieron 3.0 por ciento y la construcción subió 3.6 por ciento.

De enero a abril, la actividad industrial acumuló un avance del 0.8 por ciento en cifras originales, agregó el Inegi.

El Gobierno mexicano recortó en mayo su pronóstico de crecimiento para la segunda economía de América Latina este año a un rango del 2.2-3.2 por ciento desde el 2.6-3.6 por ciento previo, debido a un panorama negativo para la industria en Estados Unidos, su principal socio comercial.

México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.