Actividad industrial cae por tercer mes consecutivo

Por componentes, la minería cayó 1.1%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas cedieron 0.8% y la construcción perdió 0.2%.
El acero que se fabrica en México es el comercial -el planchón, placa, lámina, varilla y alambrón-, el que sí ha sido afectado por el decremento de precios.
La producción industrial no registró variación.

Ciudad de México

La actividad industrial de México se contrajo levemente en diciembre y completó tres meses consecutivos de declive, resaltando la debilidad de uno de los motores del país.

La producción industrial bajó 0.1 por ciento en diciembre contra el mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, la minería cayó 1.1 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas cedieron 0.8 por ciento y la construcción perdió 0.2 por ciento.

Las industrias manufactureras, con fuertes lazos con Estados Unidos, lograron en cambio un leve avance del 0.3 por ciento, superando la contracción del 0.2 por ciento de noviembre.

A tasa interanual, la producción industrial no registró variación, resultando casi en línea con el alza de solo un 0.2 por ciento que esperaban los analistas y frente al crecimiento del 3.5 por ciento que registró en diciembre del 2014.

La economía de México creció un 2.5 por ciento en todo el 2015, de acuerdo con cifras oficiales preliminares, y el Gobierno espera que este año se expanda entre un 2.6 y un 3.6 por ciento.