Actividad industrial repunta luego de tres meses a la baja

Las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía nacional- crecieron 0.3%, en su primer resultado positivo desde febrero, mientras que la construcción avanzó 0.2%.
Maquiladora de la industria del calzado.
Maquiladora de la industria del calzado. (Miriam Castro)

Ciudad de México

La actividad industrial de México repuntó en mayo y rompió con una racha de tres meses consecutivos a la baja, animada por una recuperación de las manufacturas y la construcción, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador subió 0.3 por ciento en mayo a tasa desestacionalizada, frente al declive del 0.6 por ciento de abril, según datos revisados del Inegi.

Por sectores, las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía local- crecieron 0.3 por ciento, en su primer resultado positivo desde febrero, mientras que la construcción avanzó 0.2 por ciento.

La minería se redujo 0.5 por ciento en mayo frente al mes previo, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.4 por ciento.

A tasa interanual sin desestacionalizar, la actividad industrial creció en mayo 0.4 por ciento, superando el descenso del 0.9 por ciento del mismo mes del 2015.

El gobierno federal recortó en mayo su pronóstico de crecimiento para la segunda economía de América Latina este año a un rango del 2.2-3.2 por ciento desde el 2.6-3.6 por ciento previo, debido a un panorama negativo para la industria en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Analistas encuestados por el Banco de México esperan que la economía mexicana crezca 2.4 por ciento este año.