Se fortalece producción industrial por construcción residencial

A tasa interanual, el indicador creció un 1.7 por ciento en septiembre frente al 3.9 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado, según cifras sin ajuste por estacionalidad.
Acereras esperan revertir daños de la industria con las nuevas medidas de protección
Acereras esperan revertir daños de la industria con las nuevas medidas de protección (Especial )

Ciudad de México

Pese al continuo deterioro de la industria petrolera, en septiembre pasado el desempeño de la producción industrial se fortaleció, impulsada principalmente por el comportamiento favorable de la construcción residencial.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre la producción industrial creció 1.7 por ciento, con respecto al mismo mes de 2014, con lo que registró el incremento anual más alto en seis meses.

Al interior de esta cifra, destacó la construcción con un alza 4 por ciento, favorecida por la edificación y los trabajos especializados en la industria, que presentaron aumentos de 5.1 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento anual de 3.3 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 4.1 por cieno.

Todo esto contrarrestó la caída de la minería de 5.1 por ciento, la décimo sexta que se observa de manera continua. Dentro de ésta, se observó que la extracción de hidrocarburos disminuyó 3.8 por ciento, en tanto que los servicios relacionados con la minería retrocedieron 38.3 por ciento.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial del país aumentó 0.4 por ciento en septiembre de este año respecto a agosto.

Por componentes, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1 por ciento, la construcción 0.5 y la minería 0.2; en tanto que las industrias manufactureras disminuyeron 0.2 pro ciento en el noveno mes de 2015 frente al mes previo, informó el Inegi.