Actavis está a punto de comprar Allergan, fabricante de Botox

La compañía no llegó a un acuerdo con su rival Valeant y ahora está cerca de completar un convenio por 64 mil mdd con un tercero.
Se ofreció un pago de 215 dólares por acción a Allergan.
Se ofreció un pago de 215 dólares por acción a Allergan. (Shutterstock)

Nueva York

Allergan, el fabricante de Botox, está cerca de llegar a un acuerdo de venta con el grupo farmacéutico Actavis, en una operación multimillonaria que al parecer pondrá fin a una larga y áspera batalla de adquisición con su rival Valeant.

Las dos empresas acordaron todos los detalles esenciales de la operación en dinero y acciones, según personas cercanas a la negociación.

Actavis ofreció pagar a más de 215 dólares por acción de acuerdo con las personas familiarizadas en el asunto, lo que sugiere un valor total de cerca de 64 mil millones de dólares (mdd) por Allergan.

El precio eclipsa la oferta más reciente por Allergan que hizo Valeant, la farmacéutica que, junto con el inversionista y activista Bill Ackman, ha intentado comprar la compañía desde abril.

Actavis surgió como un nuevo postor después de meses de lucha entre Valeant y Allergan. El fabricante de Botox siempre ha insistido en que el modelo de negocios de Valeant se basa en gran medida en la adquisición de rivales y reducir los costos, comúnmente desprendiéndose de la investigación y desarrollo, lo que podría destruir su cultura y capacidad para desarrollar nuevos productos.

La batalla entre las dos compañías, que frecuentemente estallaron en feas disputas de relaciones públicas, encapsula un debate más amplio que preocupa a la industria farmacéutica internacional sobre los niveles apropiados de investigación y desarrollo que las grandes farmacéuticas deberían financiar.

El domingo no quedó claro si Valeant y Ackman continuarían con su búsqueda por comprar Allergan. El par había lanzado una oferta de dinero y acciones que valuó a Allergan en 53 mil mdd, pero habían indicado recientemente que estaban dispuestos a elevar la oferta.

Valeant no estuvo disponible inmediatamente para emitir comentarios. Ackman todavía tendrá una enorme utilidad con cualquier acuerdo, ya que es propietario de cerca de 10 por ciento de las acciones de Allergan, y compartirá una porción de sus ganancias con Valeant.

Sin embargo, la decisión de Allergan para ser adquirido por Actavis será un golpe tanto para Valeant como para Ackman, quien tenía la esperanza de que el nuevo matrimonio entre una corporación tradicional y un inversionista activista pudiera convertirse en un éxito que se pudiera repetir.

Allergan y Actavis no dieron declaraciones.