Acreedores exigen a Grecia iniciar ya con las reformas

Atenas no verá dinero del rescate hasta que implemente totalmente una lista de reformas económicas, un proceso que muchos esperan tome meses.
Jeroen Dijsselbloem, líder del eurogrupo.
Jeroen Dijsselbloem, líder del eurogrupo. (Yves Herman/Reuters)

La Haya

Grecia debe empezar inmediatamente a adoptar algunas de las reformas económicas que demandaron sus acreedores si quiere recibir el tan necesario acceso a los fondos de emergencia frente a una creciente falta de liquidez, advirtió el jefe de los negociadores de la eurozona.

Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés y quien dirige las conversaciones con Grecia como presidente del grupo de ministros de la zona euro, dijo a Financial Times que está dispuesto a hacer este mes el “primer desembolso” de 7 mil 200 millones de euros que quedan del rescate financiero de 172 mil millones de dólares.

Pero los fondos solo se transferirán si el nuevo gobierno griego, que durante semanas se resistió a implementar las medidas contenidas en el programa de rescate financiero actual después de que hizo campaña para matar el programa, adopta reformas en las que las dos partes puedan acordar rápidamente.

“Mi mensaje para los griegos es: intenten empezar el programa, incluso antes de que se termine toda la renegociación”, dijo Dijsselbloem. “Hay elementos que pueden empezar a hacer ahora. Si quieren hacerlo, entonces en algún día de marzo quizá llegue el primer desembolso. Pero eso requiere de progreso y no solo intenciones”.

Las observaciones de Dijsselbloem señalan la creciente preocupación en las capitales de la zona euro por el riesgo de que Atenas se quede rápidamente sin dinero para pagar sus dudas y pueda mantener al gobierno en operación, a pesar del acuerdo de la semana para extender el rescate de la zona euro por otros cuatro meses.

Bajo la extensión, que formalmente concluyó el viernes, Atenas no verá dinero del rescate hasta que implemente totalmente una lista de reformas económicas, un proceso que muchos esperan tome meses. Sin embargo, los funcionarios que monitorean el rescate de Grecia estiman que Atenas puede quedarse sin dinero dentro de dos o cuatro semanas, lo que aumenta la posibilidad de que no pueda cumplir en marzo con el pago de aproximadamente 4 mil 300 millones de euros de deuda, que incluye mil 400 millones de euros para el Fondo Monetario Internacional.

Dijsselbloem no habló sobre la solicitud de Atenas para emitir más bonos del Tesoro, pero su contraoferta de una parte del dinero del rescate señala que las autoridades de la eurozona pueden permitir los bonos del Tesoro como un camino para que Grecia obtenga el dinero para satisfacer sus necesidades inmediatas si llega a un acuerdo de reforma.