Acoso laboral, una constante en empresas, según encuesta

La firma OCC Mundial señala que 9 de cada 10 profesionistas considera como urgente una legislación que castigue el también denominado mobbing.
Las mujeres son quienes más sufren acoso laboral.
Las mujeres son quienes más sufren acoso laboral. (Foto: Carlos A: Rangel)

Monterrey

En México el acoso laboral es una práctica que crece, siendo las mujeres las principales víctimas, según revela una encuesta aplicada por la Bolsa de Trabajo OCC durante el mes de junio, la cual arrojó que 9 de cada 10 profesionistas considera como urgente una legislación que castigue el también denominado mobbing.

Señalaron que el problema persiste aunque en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció los criterios para poder denunciar el acoso laboral.

Pese a lo anterior, los resultados arrojan que 5 de cada 10 profesionistas afirma que en su empresa u organización no se ha establecido ningún canal de denuncia.

OCC Mundial aplicó la encuesta durante junio de este año a más de 750 profesionistas, el 44 por ciento de los encuestados afirma haber sido víctima de mobbing, mientras que el 65% por ciento ha sido testigo de este tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo.

Según el estudio, 81 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el acoso laboral es un problema grave en México, siendo las mujeres las principales víctimas de acuerdo al 60 por ciento de los participantes.

El estudio arroja que 5 de cada 10 encuestados colocan al acoso laboral como un problema que se da en mayor medida a espaldas de la persona, otras formas de acoso que persisten, aunque son menos frecuentes, son frente al grupo de trabajo (37%), cara a cara (12%) y cibernético (7%).

Indican que las 5 principales formas de acoso laboral o mobbing según los encuestados son: Burlas o insultos; bromas pesadas; exclusión (ignorar a la persona y no dejarla participar); humillación; exceso o sobre carga de trabajo.

Al cuestionar a los participantes sobre el origen del acoso, 45 por ciento afirmó que lo realizan en mayor medida sus superiores, 32 por ciento compañeros de trabajo y 23 por ciento compañeros de su área laboral.

A pesar de que el mobbing cibernético no parece ser una práctica recurrente en las organizaciones de nuestro país, las formas más comunes según los encuestados son: Información humillante o insultos en sitios web (64%); rumores en redes sociales (36%); mensajes instantáneos ofensivos (Whatsapp y SMS) (36%).

Además, de guerra de comentarios negativos en foros de discusión (19%); robo de contraseñas (18%).