Continúa acopio de frijol en Durango

La comercialización se mantiene en 10 pesos por kilo. Se hizo un llamado a los campesinos para que lleven su producto lo más limpio posible a los centros y no sea “castigado” en el precio.

Durango, Durango

El acopio de frijol no se ha detenido en los centros autorizados, aseguró el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Francisco Javier Ibarra Jáquez.

Hizo un llamado a los campesinos para que lleven su producto a estos centros y reciban el pago acordado de diez pesos por kilo. Sugirió que entreguen su producto lo más limpio posible, para que no sea “castigado” en el precio.

Refirió que en días pasados sostuvo una reunión con el titular regional de Aserca, Emilio Nava, con quien habló del tema.

Informó que inició un recorrido para realizar una revisión física y constatar cuánto es el frijol que hasta la fecha se ha acopiado.

Y detalló que hasta el momento se han acopiado alrededor de 50 mil toneladas, sin embargo autoridades federales aseguran que se podrá continuar recolectando sin problemas.

Explicó la función de la Contraloría Social que se ha implementado y en la que participan los integrantes de la CNC, supervisando que se agilicen los trámites del pago de frijol.

Respecto a la versión de que la compra de frijol se da hasta siete pesos el kilo, comentó que seguramente habrá no uno, sino varios intermediarios o coyotes que quieren hacer su agosto, por lo que exhortó a los campesinos para que no se dejen engañar.