Acelera el gobierno entrega de ‘teles’ por el apagón ‘analógico’

Las autoridades federales han repartido por ahora 4.3 de 5.8 millones de aparatos.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. (Javier García)

México

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que como parte de los avances y prospectiva de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) , conocida como apagón analógico, al momento se han entregado 4.3 millones de equipos en 730 municipios del país.

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que de los 5.8 millones de equipos adquiridos se han entregado 4.3, por lo que los restantes son el remanente que les permitirá mantener la entrega en tanto se realiza la última licitación de televisores de las programadas para completar la entrega.

“Cabe destacar que los beneficios del apagón van más allá de una mejor imagen, pues habrá más competencia, ya que es necesario el proceso de transición a TDT  para la puesta en marcha de la tercera cadena (de televisión), y también es necesario para liberar el espectro de la banda de 700 megahercios, que se usará para el proyecto de Red Compartida”, explicó.

Respecto al ajuste en la entrega de televisores, Javier Lizárraga, encargado del programa de TDT, comentó que se está realizando la fase 3 del proyecto, con un promedio de entrega de 60 mil aparatos al día y esperan ajustarla con una ampliación de horarios, lo que incrementaría la cifra hasta 80 mil.

La fase 3 está programada para terminar en septiembre y al mismo tiempo liberar las áreas de cobertura que aún utilizan la banda de 700 megahercios, e iniciaría la fase 4, la cual terminará el 15 de noviembre, cuando concluyan las entregas, con la finalidad de que haya tiempo suficiente para notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que se realice el último apagón a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Lizárraga aseguró que la entrega terminará con tiempo suficiente para que el Ifetel haga la campaña de difusión correspondiente y se autorice el apagón; explicó que además hay un plazo de tres meses posteriores al apagón para que quienes no pudieron recoger su televisor lo hagan en los módulos que instalará la dependencia.

INVERSIÓN DE 12 MDP

El oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez, informó que se han invertido 12 mil millones de pesos y aún faltan aproximadamente 11 mil millones, aunque esta cifra puede variar por factores externos, como el precio del dólar, el cual ha afectado solo entre 7 u 8 por ciento, lo cual es menor al estimado por los funcionarios que era de entre 12 y 15 por ciento.

Informó que la compra de televisores se realizó en tres etapas: la primera en febrero de 2014, la segunda en septiembre del mismo año y la tercera en abril de 2015, completando los 4.3 millones de equipos entregados.

Anunció que en los próximos días se realizará un nuevo proceso de licitación, que quedará integrado en 25 partidas, para garantizar que los ganadores  tengan la capacidad de integrar regionalmente sus capacidades logísticas para no retrasar las entregas.