Acciones de Avon suben 20% después de oferta falsa de compra por 8 mil 200 mdd

Empresa "fantasma" PTG Capital Partners, la responsable.
Avon.
(Especial)

Nueva York

Las acciones de Avon Products, el grupo de cosméticos que se ofrecen de puerta en puerta más grande del mundo, subieron casi 20 por ciento ayer y luego volvieron a bajar después de que se descubrió que una supuesta oferta de 8 mil 200 millones de dólares (mdd) por parte de una firma de capital privado desconocida resultó ser un engaño.

En una presentación en EU que superficialmente sonaba convincente, repleta de la jerga empresarial habitual, PTG Capital Partners dijo que pagaría a 18.75 dólares cada acción de Avon, aproximadamente tres veces el precio al que operaba la mañana de ayer.

Alrededor de 50 millones de acciones de la compañía —famosa por su campaña de publicidad de 1954 Avon llama— cambiaron de manos hasta llegar a cerca de 8 dólares por acción y la operación se detuvo brevemente antes de que su precio volviera a caer después de que aumentaba la duda sobre la veracidad de la presentación. Por la tarde, las acciones todavía seguían con una subida de 5.5 por ciento para operar a 7.03 dólares.

La presentación de PTG llevó a que se dirigieran consultas a sus oficinas en la Stock Exchange Tower (Torre de la Bolsa de Valores) en Londres o a su asesor jurídico, Steve Kohe. Una llamada a Kohe pasó directamente al correo de voz: “Marcó a PTG Capital Partners. Por favor, deje un mensaje”.

Avon, que sufre tres años con pérdidas y disminución en sus ventas, dijo que la presentación de PTG tenía la apariencia de ser un engaño: “Avon informa que no recibió ninguna oferta o alguna comunicación de esa entidad y no puede confirmar que exista esa entidad”.

El que se tomó la molestia de falsificar el presentación y montar un buzón para los correos de voz de Kohe no fue tan meticuloso en su revisión. PTG, dos veces se refirió a sí misma como “TPG” y partes del documento tenían la apariencia de que se sacaron de publicaciones de la verdadera firma de capital privado con ese nombre.

La Bolsa de Valores de Nueva York y la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) no quisieron hacer comentarios.

Las menores ventas en los mercados emergentes y las acusaciones de soborno en China golpearon a Avon. La empresa reportó una pérdida de 147 mdd sobre sus ventas de mil 800 mdd en el primer trimestre. “Es difícil ver cómo un comprador podría valuar (a Avon) a 18.75 dólares”, dijo Nik Modi, analista de RBC.

Si la “oferta” de PTG fue una estafa para que un operador pudiera tener utilidades por el posterior aumento en el precio de la acción, será el último de una larga serie de engaños similares, lo que plantea interrogantes sobre cómo puede pasar una presentación de este tipo. El año pasado, la SEC alegó que un hombre que se benefició con la venta de acciones de Allied Nevada Gold después de hacer una oferta falsa de 750 mdd huyó a China.

Información adicional de Tom Braithwaite y Kara Scannell en Nueva York y Barney Jopson y Gina Chon en Washington.