Disminuye 50% accidentes en minas

Es en comparación con el año 2012, ya que los inversionistas le han apostado a la capacitación, prevención y medidas de seguridad e higiene ante las elevadas multas por incumplirlas en Durango.

Durango, Durango

El secretario de la Delegación del Trabajo en Durango, Miguel Bermúdez, dio a conocer que todo el año se realizan inspecciones en los centros mineros asentados en el Estado, en donde el padrón es de 35 entre pequeños, medianos y proyectos grandes.

Explicó que anteriormente tardaban dos o cuatro días para una revisión, mientras que ahora la llevan a cabo en una o dos semanas porque se examina desde lo más mínimo, hasta lo más importante que es la seguridad de los trabajadores.

Y debido a que los inversionistas le han apostado a la capacitación, prevención y medidas de seguridad en sus centros de trabajo, se ha permitido una disminución del 50 por ciento en accidentes, en comparación con el año 2012.

Lo anterior, ya que las empresas que no rectifican alguna observación de seguridad e higiene, en años anteriores recibían una multa que no pasaba de los 30 mil pesos, la cual ahora van de los 300 a los 500 mil pesos.

Refugio seguro en minas

Adelantó que la Norma 023 que se acaba de aprobar para ser aplicada a nivel nacional, es una propuesta que surgió con los mineros de Durango, la cual refiere que dentro de las excavaciones se debe contar un refugio seguro, para que los trabajadores puedan reunirse ahí en caso de algún accidente.

Espacio que debe contar con alimentos, agua y oxígeno hasta por 90 horas. Medida que se comenzará a aplicar este año, destacando que en Durango algunos núcleos mineros ya los están construyendo.