Si quieres ser director de finanzas, considera estos retos

Juan Sadurni, director de Finanzas y Riesgos de Accenture México, platica que el gran reto de estos ejecutivos es garantizar el crecimiento de la organización en su país de origen y otros 50 mercados.
Las tecnologías digitales tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas, Accenture
Las tecnologías digitales tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas, Accenture (Especial )

Ciudad de México

Actualmente ser el director corporativo de finanzas de una empresa transnacional puede llegar a ser un dolor de cabeza. Ellos enfrentan el reto de coordinar la operación entre la casa matriz y sus oficinas de representación en 50 regiones, operar con equipos obsoletos, equilibrar  los intereses de los accionistas y los directores de otras áreas, además de optimizar el uso de los recursos económicos, platica Juan Sadurni, director de Finanzas y Riesgos de Accenture México. 

Sadurni dice que el 49 por ciento de los recursos de una empresa transnacional  provienen de sus oficinas o centros de operación fuera de su país de origen “esto habla de la complejidad de las operaciones”.  

El 24 por ciento de las empresas internacionales tiene oficinas en 50 mercados diferentes.

Los retos

Accenture, realizó un estudio para el cual consideró la entrevista a 617 ejecutivos de finanzas de empresas internacionales de Europa, Asia Pacífico, y América Latina, de acuerdo con los resultados las compañías están migrando hacia un “modelo de servicio global”.

Sadurni explica que el hecho de que las empresas que conforman un conglomerado compartan recursos y que las divisiones que son similares compartan una misma estancia, complica la operación de una multinacional. “Esta complejidad hace que los directores de finanzas jueguen un papel más relevante porque en función de sus evaluaciones se toman decisiones”.

Según el 73 por ciento  de los encuestados, en  los últimos dos años la influencia de los directores de finanzas ha incrementado, así como su opinión respecto a las alianzas con otras funciones empresariales y la proveeduría de información estratégica.

El 49 por ciento de los entrevistados laboran en empresas con ingresos anuales de 10 mil millones de dólares, otro 30 por ciento en firmas con ingresos de uno a 10 mil millones de dólares anuales y el 21 por ciento en compañías de mil millones a 500 millones de dólares anuales.

Todas estas realidades no son privativas de las grandes empresas, también es reto que enfrentan las medianas.