Integrar el conocimiento para decidir, el reto de las empresas

Actualmente las empresas para atender a sus clientes deben recopilar información de varias fuentes digitales antes de tomar decisiones, platicó el director general de Accentrue México. Luiz Ferrezin.
Luiz Ferrezin, director general de Accenture México.
Luiz Ferrezin, director general de Accenture México. (Cortesía )

Las empresas como los países en todo el mundo enfrentan un mismo reto: el de la transformación digital, es decir desarrollar la capacidad e infraestructura para procesar grandes volúmenes de información, según Accenture, una de las empresas más valiosas del mundo, que ofrece servicios de consultoría, tecnología y outsosurcing hay una estrecha  correlación entre el crecimiento del Producto Interno Bruto y el índice de conectividad digital de un país.

Interbrand, la consultora de marcas más grande a nivel internacional, ubica a Accenture en el lugar 41 de entre 100 posiciones, considerando su valor en el mercado.

Un ejemplo que revela la trascendencia de la conectividad digital es el caso de  Turquía, que al impulsar la conectividad digital, en seis años pasó de la posición 57 en el Índice Global de Tecnologías de Información al lugar 45; al tiempo que el  Producto Interno Bruto creció 5.7 por ciento; en cambio en México donde todavía no se toman acciones más agresivas en este rubro creció 2.3 por ciento y ocupa el lugar 63 en la escala de este índice.

Luiz Ferrezin, director general de Accenture México, platicó que la migración hacia la conectividad digital implica un cambio cultural dentro de las organizaciones ya que las personas deben tener una capacidad de respuesta para adaptarse rápidamente al cambio.  

Esta empresa tiene presencia en 120 países y México es uno de los más importantes, asegura Ferrezin. Desde fuera, el corporativo observa que en México tenemos oportunidad de alto crecimiento porque en este país las empresas están conscientes de que deben migrar hacia las tecnologías de la información.

-¿Cuál es la estrategia a seguir para consolidar Accenture en México?

-Mi reto es retener y desarrollar al talento mexicano para responder a las expectativas de crecimiento porque en nuestro caso somos una empresa de talento. No de bodegas.

A decir del directo no es tan común encontrar gente con capacidad analítica para entender lo que está pasando en el mundo de la información, y actuar en consecuencia para mantener el liderazgo que tienen hasta ahora.

Si nuestra  gente entiende lo que pasa, tendrá la capacidad para priorizar la información del mundo, esto es de conocer las necesidades de los consumidores en el mundo.

La apreciación de Ferrezin  es que México se beneficiará con un mercado  analítico y móvil más conectado porque dispone de lo necesario para  lograr.

“Debemos tomar en cuenta que esta evolución ya está ocurriendo en todo el mundo. Los dispositivos móviles están tomando el mercado y permiten una conexión permanente en cualquier momento y lugar”.

En el contexto mundial, en el 2015,  la población en línea seguirá creciendo hasta llegar a un 44 por ciento del total.  Al mismo tiempo, los estimados indican que para el 2020  habrá 50 mil millones de dispositivos con conexión a internet en comparación con los 11 mil millones que existen actualmente, según un estudio de esta firma.

De acuerdo con Ferrezin, Accenture realizó un estudio a través del cual detectaron que en México  60 por ciento de los tomadores de decisiones en las empresas mexicanas reporta  haber omitido recopilar información a través de redes sociales al momento de tomar una decisión.

En contraste, tres de cada 10 consumidores en México usan las redes  sociales para quejarse cuando no están satisfechos  con un servicio. Esto coloca a México como uno de cinco países donde los consumidores usan espacios públicos como las redes para quejarse.

Dicha tendencia nos indica que el nuevo paradigma integra datos estructurados y no estructurados, una capacidad de análisis no imaginada en años anteriores y volúmenes de información también inéditos, explicó el directivo.

Entonces, el reto para las empresas de hoy es selección correctamente sus fuentes de información para tomar decisiones.

Esto hace indispensable el diseño de una cadena de suministro de información para el negocio y en esto nosotros somos expertos.