Accenture alista un nuevo centro de asesoría de software

El centro que cuenta con una inversión de entre 20 y 100 millones de dólares, implicará un incremento en su planta laboral al generar tres mil nuevos empleos altamente calificados
Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La firma de consultoría en tecnología y outsourcing, Accenture, invertirá entre 20 a 100 millones de dólares en un nuevo centro de asesoría de software que implicará un incremento en su planta laboral al generar tres mil nuevos empleos altamente calificados, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedec).

Con este nuevo centro Nuevo León empieza a crecer en un sector sumamente estratégico y que es uno de los más remunerados del país.

Añadió que en este momento se están explorando áreas físicas de dónde puede situarse, pero puede estar ubicado en el municipio de Santa Catarina.

El centro vendría atender al mercado estadunidense y de América Latina, e incluso el de Asia, indicó el funcionario previo a la inauguración de la quinta edición del SoftMty 2014.

"La posición estratégica que ha agarrado Nuevo León en cuanto a la ubicación de estar cerca de Estados Unidos y tener el capital humano capacitado es el principal punto de atracción de este tipo de proyectos", indicó el funcionario.

Además de servir al mercado estadunidense y al centroamericano, el nuevo centro atenderá también a clientes locales.

"En Nuevo León, que este año pretende cerrar con entre 3.8 y 4 por ciento de crecimiento anualizado, se están reactivando el sector de servicios e industrial que requieren servicios de consultoría", explicó Zubirán en entrevista previa a la inauguración de SoftMty 2014.

Zubirán mencionó que los empleos que se crearán son altamente remunerados, dado que los salarios de los consultores rondan en promedio de un 20 o 30 por ciento arriba de las percepciones promedio.

Dijo que esta ampliación de las operaciones de Accenture en Nuevo León se concretaron durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Nueva York, en donde se reunió con Pierre Nanterme, director global de la consultora, y donde platicaron el proyecto para Nuevo León.

"Es un proceso gradual y todo este crecimiento que está teniendo Nuevo León y donde este año pretende cerrar con el 3.8 y 4.0 por ciento de crecimiento anualizado está reactivando ciertas estrategias al sector servicios.

Por otro lado y durante el evento inaugural, Beatriz Velázquez Soto, directora de Economía Digital que estuvo en representación de la Secretaría de Economía, destacó el gran potencial de esta industria al mencionar que a nivel mundial las estimaciones apuntan a que la industria de las TI sume 4 trillones de dólares para el 2017.

En ese sentido, México en 10 años quiere pasar de ser el tercer al segundo lugar como exportador de servicios de TI, multiplicar por 4 el valor del mercado y cubrir un 90 por ciento de la demanda de talento, en lugar del 50 por ciento actual.

La funcionaria comentó que: "Somos el cuarto destino de outsourcing, queremos ser el tercero, hoy somos el quinto lugar en América Latina en el uso de TI, queremos ser el tercero".

Para ello, México requiere impulsar y hacer de las Tecnologías de la Información (TI) un sector fuerte y globalizado, esa es la meta de la Secretaría de Economía para los próximos 10 años.