Abren 15 gasolineras en los últimos dos meses de Rivera

La paraestatal dio a conocer que hay un total de 444 establecimientos en todo el estado, teniendo la entidad más depósitos que el Distrito Federal, donde hay 380 estaciones

Puebla

En los últimos dos meses, y ya en el cierre de la gestión del edil Eduardo Rivera Pérez, entraron en operación 15 nuevas gasolineras en la ciudad de Puebla, el equivalente a casi una por semana. Hay además 12 depósitos en trámite para distintas avenidas de la capital del estado.
Un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado el 31 de enero de 2014, así lo da a conocer. El mismo documento revela que la ciudad de Puebla tiene más gasolineras que seis estados del país.
Puebla cuenta con 139 depósitos, superando a las entidades de Morelos con 137, Nayarit 131, Aguascalientes 127, Colima 103, Tlaxcala 99 y Campeche 63.
Entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014 abrieron 104 nuevas franquicias en el país, de las cuales 15 se ubican en la ciudad de Puebla.
Entre los 12 depósitos en trámite son para las direcciones: 16 de Septiembre 2908, gestionada por Tecnologías y Recursos Energéticos SA; avenida 15 de Mayo 3506 colonia Valle Dorado, de Servicios Integrados Cafralexa; bulevar Municipio Libre 905 San José Mayorazgo, de Servicio Luce; 11 Norte 7202 en la colonia 20 de Noviembre, de Z Gas Company.
Otras son para el bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu barrio de San Juan, de Comercializadora de Productos y Servicios; autopista México-Orizaba kilómetro 139+765, de Servicio Chachapa; avenida México 86; bulevar Norte 2605, de Plataforma Arek; en 53 Sur 702 de la colonia Prolongación Reforma Sur, de RZ Capital; y bulevar Esteban de Antuñano #1347, de Hidrocarburos Óptimos, entre otras.
Hace unos días, el edil Eduardo Rivera Pérez descartó la entrega de permisos para construir nuevas gasolineras en los últimos cinco días de su gestión (2011-2014), pero a lo largo de su administración se han registrado varias protestas en su contra, por el otorgamiento de permisos para la construcción de depósitos, a pesar de que en algunos puntos ya existen lugares de comercialización de combustible.
Una de las protestas más recientes fue en la colonia de Valle Dorado, donde vecinos de las colonias Las Hadas y de Maestro Federal están inconformes con la edificación de una estación de gasolina en 35 Norte y avenida 15 de Mayo, cerca de la Clínica 6 del IMSS. La manifestación fue por el peligro que representa para vecinos de la zona, ya que en el subsuelo pasan ductos de Pemex y de Maxi Gas y cerca hay un kínder y a menos de 500 metros ya está una gasolinera.

ESTADO DE PUEBLA, LUGAR 11 CON MÁS GASOLINERAS

Petróleos Mexicanos dio a conocer que hay un total de 444 gasolineras en todo el estado de Puebla. La entidad tiene más depósitos de combustible que el Distrito Federal, donde hay un total de 380 estaciones.
Los 10 estados con más gasolineras en el país son: México 888, Jalisco 794, Nuevo León 667, Veracruz 659, Tamaulipas 549, Guanajuato 527, Baja California 522, Chihuahua 516, Sonora 498 y Sinaloa con 446.
Puebla ocupa el lugar 11 a nivel nacional. De las posiciones 12 a la 32 están: Michoacán 406, Coahuila 401, Distrito Federal 380, Hidalgo 263, San Luis Potosí 238, Chiapas 230, Yucatán 212, Oaxaca 209, Guerrero 195, Querétaro 189, Zacatecas 188, Durango 187, Quintana Roo 164, Tabasco 163, Baja California Sur 142, Morelos 137, Nayarit 131, Aguascalientes 127, Colima 103, Tlaxcala 99 y Campeche 63.

Sobreoferta de estaciones provoca bajas ventas: Onexpo

De las 445 gasolineras que existen en el estado, el 30 por ciento se localiza en puntos estratégicos de la ciudad de Puebla, sobre todo en la zona sur, informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
El presidente del organismo, Adalberto Baigts Montaño, reconoció que en los últimos meses se observó un crecimiento excesivo de puntos de venta, lo que deriva en una competencia desleal y un menor consumo entre los automovilistas, al grado que las ventas disminuyeron un 50 por ciento en los últimos meses.
Consideró que la saturación de gasolineras en la angelópolis mucho se debe a la falta de cumplimiento de la ley que prohíbe la instalación de estaciones a 500 metros de distancia una de otra.
Comentó que en el último año se abrieron alrededor de 36 estaciones de servicio y se prevé que en el transcurso de este año aumente el número de gasolineras que se abren a la par de tiendas de conveniencia.
Ante este panorama, empresarios del ramo buscarán a nivel federal y con autoridades locales que se regulen los lineamientos para la instalación de franquicias en la entidad, ya que algunas se ubican en las inmediaciones de instituciones educativas, centros comerciales o unidades habitacionales.
En el último año, la administración municipal autorizó más de 25 permisos para la instalación de gasolineras en varios puntos de la ciudad bajo el argumento de que cumplen con las medidas de seguridad, normativa de protección civil y de ubicación para su apertura.
En la capital poblana, vecinos de las colonias Valle Dorado y de la Azcárate, mantienen protestas para exigir a las autoridades el freno a la construcción de estaciones de servicio, al señalar que pondrían en riesgo a la comunidad.

“Saturar la zona afecta economía de empresarios”

En la administración del panista Eduardo Rivera Pérez se entregaron 37 permisos para la instalación de gasolineras que ha generado una saturación de este servicio en la ciudad, pues en algunas zonas existen hasta cuatro despachadoras en un kilómetro.
Un ejemplo es la avenida Municipio Libre, de la vía Atlixcáyotl a la avenida Nacional, hay una gasolinera ya funcionando y dos están en construcción, una apenas supera la norma por 500 metros.
Otro lugar en donde se puede percibir la saturación del servicio es en la avenida 11 Sur, pues de la avenida Municipio Libre a la 25 Poniente hay una gasolinera instalada y tres en procesos de construcción.
Felipe Neri, dueño de una de las gasolineras más conocidas de la zona, señaló que sí puede generar problemas para los empresarios en materia económica.
“Él (empresario) tiene un perímetro de comercio establecido, viene otro empresario y se pone juntito a él, creo que sí afecta porque rompe su perímetro de comercio, si vendía cien ahora vende 50 porque el otro empresario toma una parte, por eso creo que sí hay una afectación para los empresario gasolineros en este sentido”.
Señaló que la ley es muy clara sobre las restricciones que existen para la instalación de cada gasolinera señala que si hay una saturación del servicio.
“No es mi papel opinar en ese sentido, pero sí habría que valorar y habría que ver si las estaciones están a menos de la distancia permitida,  cómo obtuvieron sus autorizaciones sus permisos, sin prejuzgar absolutamente de nadie”.
Además de que la restricción tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de accidentes.
Cabe señalar que en los tres años de la administración de Eduardo Rivera se entregaron 37 de acuerdo con las declaraciones del secretario de Desarrollo urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez.
En entrevista con medios de comunicación declaró que durante el 2011 se autorizaron cinco licencias, 13 para el 2012, 17 en 2013 y en lo que va del años ya se entregaron dos.
Aseguró que algunos permisos se entregaron luego de que ya se habían hecho los trámites durante la gestión de Blanca Alcalá Ruiz.
Esto pese a las protestas de los vecinos en donde se otorgaron los nuevos permisos por el peligro que representan en caso de algún accidente.