Abre Manos a la Obra 750 nuevos espacios

El programa “Manos a la Obra” busca colocar a los jóvenes recién egresados de las universidades del estado en las empresas.

Pachuca de Soto

El programa “Manos a la Obra”, que busca colocar a los jóvenes recién egresados de las universidades del estado en las empresas, y que es impulsado por el gobierno estatal y la iniciativa privada, abrió 750 nuevos espacios, según lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón.

Para ello, el funcionario señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene destinado 18 millones de pesos, que se invertirán en becas a los jóvenes.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a integrantes del programa de las dos generaciones anteriores así como a las empresas que participan, José Pablo Maauad, sostuvo que se trata de un programa exitoso que ha permitido a cientos de jóvenes adquirir experiencia en las empresas, así como encontrar su primera fuente de empleo.

En un balance hasta el momento, Maauad Pontón informó que han sido atendidos más de 900 universitarios durante el casi año y medio que lleva el programa, de los cuales el 30 por ciento se ha quedado a laborar en las empresas de manera permanente.

Asimismo, señaló que sólo el 11 por ciento de los jóvenes han desertado del programa, debido a diversos factores como lo es la incompatibilidad con la empresa o el puesto en específico, porque consiguen empleo en otro lado o porque no están satisfechos; sin embargo la gran mayoría ha permanecido durante los seis meses que abarca el programa, tiempo en el cual son becados de manera bipartita entre el gobierno y la propia empresa donde prestan su servicio.

En cuanto a esta nueva convocatoria, dijo que fue lanzada en el mes de septiembre y busca que al menos 750 nuevos jóvenes egresados puedan insertarse al campo laboral por medio del programa.

Por último, destacó que espera que en el 2014 se pueda volver a abrir una nueva convocatoria; sin embargo todo dependerá de la definición final del presupuesto de egresos del estado.

Dijo que una vez que se abre la convocatoria, se van llenando los lugares de manera paulatina, pues depende también de las empresas que abren sus puestos de trabajo.