Abierta convocatoria para becas de posgrados a mujeres indígenas

El COCYTEH, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, convocó a todas las mujeres indígenas hidalguenses para que accedan a estas becas del CONACYT y cursen ...
Hidalgo invita a mujeres indígenas hidalguenses interesadas en cursar estudios de maestría en el país, a participar en la convocatoria de becas emitida.
Hidalgo invita a mujeres indígenas hidalguenses interesadas en cursar estudios de maestría en el país, a participar en la convocatoria de becas emitida. (Héctor Mora)

Edith Castillo

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo invita a mujeres indígenas hidalguenses interesadas en cursar estudios de maestría en el país, a participar en la convocatoria de becas emitida en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La convocatoria cierra el 30 de enero.

El COCYTEH, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, convocó a todas las mujeres indígenas hidalguenses para que accedan a estas becas del CONACYT y cursen un posgrado que les permita colaborar con el desarrollo de sus regiones.

Señaló que esta convocatoria forma parte del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional CONACYT y el gobierno del estado de Hidalgo, el cual tiene como finalidad facilitar el acceso a oportunidades de formación de alta especialización a este segmento de la población.

En un comunicado, el COCYTEH destacó que los apoyos consisten en brindarles a las beneficiadas asesoría para la elección del programa, la realización de un curso de actualización académico previo al posgrado, apoyo económico mensual para su manutención, gastos de colegiatura, servicio médico y apoyos complementarios.

Además de dichos beneficios, al formar parte de este programa las participantes tendrán la oportunidad de realizar una estancia técnica de entre 4 y 6 semanas en los Estados Unidos o Canadá.

Entre los requisitos que deben cubrir las interesadas para poder acceder a la beca está que la postulante sea hidalguense y que acredite su origen étnico mediante documento oficial, además de ser egresada de nivel licenciatura, habiendo obtenido un promedio mínimo de 8 durante sus estudios profesionales, así como tener la disponibilidad para integrarse de tiempo completo a la maestría.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 30 de enero de 2014. Para mayores informes, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Hidalgo exhorta a las interesadas a consultar la página http://cocyteh.hidalgo.gob.mx o visitar las oficinas del COCYTEH, ubicadas en Allende 406 Cuarto Piso, Colonia Centro en Pachuca; o bien, llamar a los teléfonos (771) 71 5 71 54 y 71 6 80 58, Extensión 107 y 111.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, formula y financia programas de becas y en general de apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico, en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

De hecho, el CONACYT cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con casi 40 años de existencia. El Programa brinda acceso a la población a realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país y como en el extranjero.

Claves:

Las becas

Según el CONACYT existen tres instrumentos de apoyo para los Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas: Programa de becas de posgrado para Mujeres Indígenas (CIESAS-CONACYT-CDI).

Programa de formación de Alto Nivel para Mujeres Indígenas Mexicanas, así como apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias CONACYT.

Las convocatorias se publican a través de su portal de internet y en ellas se establecen los requisitos, tipo de apoyo, fechas de recepción, publicación de resultados, etc. por lo que se deberá optar por la más idónea.