Abaratamiento de crudo, triunfo para Arabia Saudita

La expectativa de una oferta más limitada impulsa el repunte del precio.
Exploraciones de crudo en aguas profundas.
Exploraciones de crudo en aguas profundas. (Paola García)

Riad

Arabia Saudita dice que su estrategia de apretar a los rivales de alto costo, como los productores de esquisto de EU, tiene éxito, mientras el mayor exportador de crudo del mundo busca reafirmar su posición como la fuerza dominante en el mercado mundial de petróleo.

En abril, la producción del reino subió a un nivel récord de 10 millones 300 mil barriles al día, y no hay señales de que esté entre sus planes revertir su política en la próxima reunión de la OPEP, el grupo de países productores de petróleo, del próximo mes.

“No hay duda de ello, la caída en el precio de los últimos meses disuadió a los inversionistas de petróleo caro, incluido el esquisto de EU, aguas profundas y petróleos pesados”, dijo un funcionario saudí a Financial Times, lo que dio una rara visión en la forma de pensar del reino sobre su estrategia petrolera.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), analista líder en el mundo, ayer dio a conocer datos que apoyan la posición saudí. Dijo que como el número de plataformas en funcionamiento en EU se redujo 60 por ciento como respuesta a los menores precios del petróleo, su producción de esquisto “cayó” en abril, “ llevó la buena racha de varios años a un aparente final”.

Pero la AIE también advirtió que puede ser “prematuro” sugerir que la OPEP “ganó la batalla por la participación de mercado”. Dijo que el suministro global de petróleo sigue en crecimiento, incluso en áreas de alto costo, como Brasil, al igual que en otros países miembros de la OPEP como Irán e Irak.

Sin embargo, el funcionario saudí dijo que espera que el reino mantenga su dominio en la energía mundial, a pesar del crecimiento de las alternativas para los combustibles fósiles y de los productores de petróleo rivales dentro de la OPEP y otros lados. “Arabia Saudí quiere extender la era del petróleo”, dijo. “Queremos que el petróleo se utilice como la mayor fuente de energía y queremos ser el mayor productor de esa energía”.

Habló casi seis meses después de que la OPEP decidió mantener estable su producción en lugar de desempeñar su papel tradicional de recortar la producción para sostener los precios. Los funcionarios saudíes explicaron después que la política se diseñó para ejercer presión sobre los productores que requieren un mayor precio del petróleo para que sea rentable, como los perforadores de esquisto de EU y las empresas que operan en los campos en mar adentro de Brasil.

Ya aumentaron las expectativas de que el mercado puede empezar a ajustarse a mediados de año, lo que la AIE identificó ayer como una de las razones del reciente repunte en el precio del petróleo, después de derrumbarse de 115 dólares el barril en junio pasado a cerca de 45 dólares en enero. El Brent, la referencia internacional del crudo, actualmente se recuperó para llegar a 68 dólares el barril. El funcionario dijo que el precio del petróleo “tocó fondo” y “no parece que vaya a regresar”.

Pero los productores de esquisto de Estados Unidos pueden no estar de acuerdo de que Arabia Saudita logró apretarlos. La industria petrolera de EU se desaceleró, pero EOG Resources, el mayor productor de petróleo de esquisto en el país, proyectó recientemente el retorno al crecimiento de producción de “dos dígitos” en la referencia de Estados Unidos —el West Texas Intermediate— para que suba a 65 dólares el barril o más. En la actualidad opera a 61 dólares.

El funcionario saudí admitió que es probable “el aumento en eficiencia”, ya que los productores estadunidenses de esquisto y otros realizaron ajustes para menores precios. También dijo que el impacto del repunte del precio sigue “sin conocerse” y “todavía no hay ninguna claridad sobre la curva de oferta de EU y sus causas”.