AT&T será el operador con el mayor espectro

Expertos piden a Ifetel supervisar las actividades de la empresa de EU en cuanto a la acumulación de este recurso.
AT&T quiere competir contra Telcel (de América Móvil) y Movistar (de Telefónica).
AT&T quiere competir contra Telcel (de América Móvil) y Movistar (de Telefónica). (Shutterstock)

México

Con la compra de Iusacell y Nextel, el operador de telefonía AT&T será el que mayor cantidad de espectro radioeléctrico acumule en el país, con más de 40 por ciento del asignado a servicios móviles.

De acuerdo con Jesús Romo, analista de Teleconomia, Telcel cuenta con 32 por ciento del espectro disponible y Telefónica Movistar 26 por ciento.

Sin embargo, según Romo, no es previsible que se obligue a AT&T a devolver frecuencias, dado que se plantean asignar hasta 2010 megahercios (mhz) de espectro para los operadores comerciales entre 2015 y 2016.

“Para esas asignaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría decidir nuevos topes a la acumulación de espectro, como lo hizo la extinta Cofetel en la licitación 21, si lo que desean es volver a equilibrar la distribución”, dijo Romo.

De acuerdo con Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, debido a esa acumulación de espectro, el Ifetel deberá supervisar la operación de la telefónica estadunidense y en caso necesario, establecer los límites correspondientes.

Respecto al tipo de redes adquiridas, el Ifetel destacó que a través de Nextel la empresa compró aproximadamente 41.1 por ciento de la banda de frecuencias denominada trunking (en los 800 megahercios), por lo que la empresa tendrá que realizar cambios significativos en su infraestructura y la tecnología de red existente.

Sin embargo, de acuerdo con Signum Research, en la banda mencionada es permitido que se ofrezcan servicios de telecomunicaciones con LTE, lo cual beneficiará a AT&T en sus planes de desplegar y explotar dicha tecnología.

“Los derechos de espectro radioeléctrico con los que contaba Nextel, en conjunto con los de Iusacell, son suficientes para satisfacer las demandas actuales del mercado; sin embargo, deberá seguir realizando inversiones para implementar tecnología LTE con cobertura nacional”, indicaron los analistas de Signum.

Otro punto a destacar es que  AT&T ya es el segundo operador con clientes de pospago, con una participación de entre 25 y 26 por ciento. “Esto  anticipa que busque mantener esa posición y presione a la competencia por líneas de pospago, principalmente”, dijo Romo.

Agregó que si AT&T mantiene un ritmo continuo de crecimiento anual de su base de clientes de 7 por ciento, se calcula que en 10 años pueda doblar su participación en el mercado móvil en términos de suscripciones.