AT&T ya compró a los usuarios más rentables

Con Iusacell y su nueva compra, el operador tendrá 36% del mercado de pospago, el que más gasto genera por cliente.

México

La compra de Nextel por AT&T, por casi mil 880 millones de dólares es vista de forma positiva por  analistas del mercado, quienes afirman que esta operación la posicionará como el segundo operador nacional en ingresos totales y por usuario.

Además se considera que la operación traerá beneficios para los consumidores, ante la expectativa de contar con un mercado con menos empresas, pero más fuertes en cuanto a la calidad de sus servicios y el precio de sus servicios.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit ( The CIU), con la suma de ambas empresas se ve el nacimiento del segundo operador mas importante en términos de ingresos.

“Hasta septiembre Iusacell y Nextel en conjunto, concentraban 11.1 por ciento de las líneas del mercado, pero 15 por ciento de los ingresos, mientras que Telefónica tiene el 20.1 por ciento de las líneas, pero solo el 11.9 por ciento de los ingresos”, dijo Piedras.

El experto explicó que esto se debe al ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) tan diferenciado. Mientras el de Nextel es de 445 pesos mensuales, el de Iusacell es de 167. El promedio del mercado es 158 y el de Movistar de 87 pesos.

“Además se debe destacar que con dos movimientos de AT&T, ahora prácticamente ya tiene 36 por ciento del mercado de pospago, reuniendo los usuarios de más alto valor, con una tasa de desconexión casi nula, pues son clientes de alta fidelidad y arraigo con su marca que ahora estarán concentrados en una misma empresa”, dijo Piedras.

Para Homero Ruiz, analista de telecomunicaciones de Signum Research, la compra realizada por AT&T es un movimiento que de alguna forma ya se esperaba, porque el operador estadunidense busca consolidar su posición en México ante las grandes expectativas que le representa.

“Para lograr lo que quiere (AT&T) tenía que  hacer un movimiento como este”, dijo Ruiz. “Sería imposible (que lo consiguiera) con una red tan pequeña como la de Iusacell; entonces buscó con otro movimiento mejorar su posición en México, y ser un participante más competitivo con mejores condiciones en cuanto a redes e infraestructura entre otros”.

Esta operación provocó la caída de 2.43 puntos de la acción de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores.  


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]