Suspenden servicios de plataforma de Pemex

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente determinó que los equipos involucrados en el accidente de la plataforma Abkatún-A, estarán fuera de operación hasta que se garantice su rehabilitación.
Plataforma Abkatún A Permanente
Plataforma Abkatún A Permanente (Pemex www.youtube.com/watch?v=iRXJQkkBre8&feature=youtu.be)

Ciudad de México

Luego de una inspección, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ordenó a Petróleos Mexicanos suspender todos los servicios de compresión de gas natural en la plataforma Abkatún-A, en la Sonda de Campeche.

En dicha plataforma han ocurrido varios accidentes, el último fue la madrugada del domingo 7 de febrero, en el área de módulos de compresión de gas, donde murieron tres trabajadores.

Los equipos involucrados en el accidente estarán fuera de operación hasta que se garantice su rehabilitación, conforme a todas las normas de seguridad aplicables.

Además, la agencia informó que ha quedado condicionado el restablecimiento de cualquier nuevo esquema operativo para conducir la producción de hidrocarburos asociada con la infraestructura siniestrada, hasta en tanto se aseguren las condiciones suficientes para salvaguardar la salud e integridad de las personas y la protección al medio ambiente.

El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, informó que las medidas permitirán atender y corregir problemas específicos de ese centro de trabajo, que ha presentado accidentes e incidentes graves en los últimos 10 meses.

Derivado del último siniestro, se ha instruido a Pemex realizar un análisis de raíz que permita identificar las causas que provocaron el accidente y corregirlas.

Dicho análisis debe ser realizado por un tercero independiente a la empresa productiva del Estado.

También, el 11 de febrero, el senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury mandó un punto de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía, a la Dirección General de Pemex y a la ASEA para realizar de manera coordinada una visita al complejo Abkatún-Alfa.

Pues han ocurrido otros incidentes de mayor magnitud, como el de abril de 2015, cuando ocurrió un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, y causó la muerte de un trabajador de Pemex y tres de la empresa Cotemar.