API Tampico y SCT presentarán proyecto

En la segunda quincena de diciembre, el gobernador Egidio Torre Cantú conocerá el plan para potencializar turísticamente a la zona
La Ex Aduana Marítima llama la atención de los visitantes.
La Ex Aduana Marítima llama la atención de los visitantes. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Para la segunda semana de diciembre, la Administración Portuaria Integral Tampico presentará al Gobierno del Estado un proyecto que en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha generado para afinar la vocación del puerto de Tampico.Jorge Rojo de la Vega Molina, director general del puerto jaibo, explicó que es parte de un estudio que realiza la SCT en todas las API de México con el fin de localizar la vocación que tienen.

Sin dar detalles, señaló que es un proyecto que vendrá a beneficiar al sector, luego de que se prevé como alternativa de oportunidad para el puerto en materia turística. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por definir la vocación a todas las API; es un estudio que se realiza por medio de Pablo Medina, director general de Fomento y Administración Portuaria. Actualmente se está haciendo un estudio, pero antes del 15 de diciembre lo vamos a presentar con el gobernador y la secretaria de Turismo y con los presidentes municipales de Tampico y Madero”. 

Rojo de la Vega Molina precisó que la idea no es tanto atraer cruceros al recinto portuario, sino darle a la ciudad una opción de desarrollo para la atracción de turismo.“Tampico es un puerto y ciudad única en la República Mexicana por sus lagunas, el Canal de la cortadura. Vienen cosas muy interesantes para Tampico, no solo para el puerto. No tanto por el asunto turístico de que creamos que van a venir muchos cruceros, pero sí es el aspecto turístico inmobiliario, donde venga a darle a Tampico el toque turístico que tenga que darle”.

Agregó que el puerto está cerrando mejor que en 2012, luego de la constante entrada y salida de las cargas que manejan como madera, papel, granos sueltos, azúcar, entre otros.“Ya que el puerto estaba en la situación de conseguir nuevas cargas y como parte de esa reconfiguración, hoy el puerto está llegando hasta diciembre, con un incremento en cargas a comparación de 2012 de un 18 por ciento.

Estamos recuperando cargas que estaban perdidas, y el tema del GUA estará terminado antes del 15 de diciembre”.Afirmó que el Puerto de Tampico cerrará 2013, con un movimiento de 200 mil toneladas de carga. “Estaremos hablando por un millón 300 mil toneladas para el 2013, más los concesionarios que ya saben están en aumento, como son Cemex y Tubacero”.