API Altamira necesita 800 mdp para dragar canal

Ya se hizo la solicitud a la Federación para obtener este recurso, el cual se sumaría a la inversión pública de 1 mil 500 millones de pesos, y a los 450 mdp de capital privado.
El objetivo es aumentar a 50 pies el calado del canal de navegación, y así competir con el desarrollo del canal de Panamá.
El objetivo es aumentar a 50 pies el calado del canal de navegación, y así competir con el desarrollo del canal de Panamá. (José Luis Tapia)

Altamira

Dragar de la parte norte del canal de navegación en el puerto de Altamira necesita de una inversión de 800 millones de pesos; la idea es que este crezca de 40 a 50 pies y con ello, ofrecer un mejor servicio para la instalación de la empresa Keppel, además de ser una oportunidad de desarrollo de cara a la actualización del canal de Panamá. 

José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de API Altamira, afirmó que aún cuando el recinto trabajará con recursos propios, necesita dicha cantidad del Gobierno Federal para el proyecto. Para 2014, el puerto de Altamira tiene un presupuesto para ejercer en obra pública de 1 mil 500 millones de pesos -superior al de 2013- y en obra privada de 450 millones de pesos.

“Los cambios que se harán en el puerto para 2014 son dragar el lado norte del canal, ya que Keppel tiene proyectado instalarse en dicha zona; por ello, la idea es que crezca el canal de navegación hacia el lado norte”.Rodríguez Montemayor indicó que ya se hizo la solicitud correspondiente.

“Dentro de los proyectos que esperamos nos autorice para conseguir los recursos fiscales es la profundización del canal de navegación para estar listos a la actualización del canal de Panamá y poder recibir embarcaciones más grandes en el puerto.

“Por lo pronto, estamos solicitando 800 millones de pesos de recursos fiscales para hacer el dragado, ya que la API con recursos propios hará un avance; pero sí se necesita el apoyo del Gobierno Federal, aún cuando se ha destacado el interés en los puertos para su desarrollo por parte del Presidente Enrique Peña”.

Detalló que los trabajos de dragado corresponden a cerca de 2 millones de metros cúbicos, lo que necesita la empresa como mínimo para instalarse.

Descartó que la actividad fuera una condicionante de la empresa originaria de Singapur para aterrizar en Altamira; dijo que solo es parte de los servicios que ofrece el puerto a las empresas y facilitarle su arribo.Entre otros de los trabajos que se estarán realizando durante 2014 está la modificación al acceso a la playa.

“La entrada se tiene proyectada para cambiarse y ya se trabaja en el nuevo camino para usarse en la próxima Semana Santa”.