Tiendas de autoservicio anuncian nuevas inversiones

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez informó que este sector invertirá cuatro mil millones de dólares para la apertura de nuevas tiendas. 
Tienda de Walmart.
En 2014, el número de empleos podría mantenerse igual que el año anterior.

Ciudad de México

Como resultado de las reformas estructurales, la Asociación

Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) invertirá durante este año cuatro mil millones de dólares, 600 millones de dólares más que en 2013.

El presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, dio a conocer que estos recursos serán destinados a la apertura de nuevas unidades, así como a remodelaciones, distribución logística, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo de capital humano.

En conferencia de prensa, precisó que al cierre de 2013, las tiendas totales registraron un crecimiento anual de 5.1 por ciento y a tiendas iguales en 0.1 por ciento comparado con un año antes.

De esta forma, detalló, las ventas totales generadas el año pasado fueron de 1.128 billones de pesos, en tanto que los empleos sumaron 50 mil.

El dirigente de la ANTAD estimó que para 2014 el número de empleos podría ser similar o ligeramente mayor.

Indicó que los factores positivos que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2013 fueron la intensa actividad de campañas promocionales de los asociados de la ANTAD.

En 2013, las tiendas reportaron crecimiento de 5.1&

Asimismo, la apertura de formatos enfocados a satisfacer necesidades de diversos niveles socioeconómicos como: bodegas, bodegas express, conveniencia, tiendas especializadas y farmacias.

A ello se sumó el impulso del crédito a consumidores, surtido oportuno y variedad de productos y eficiencia en los procesos de operación en la cadena de suministros.

Respecto a los negativos, mencionó el retraso en la liberación de inversión y gasto público, subejercicio de presupuesto programado y la tardía dispersión de fondos en programas sociales.

Además de marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país; así como desastres naturales en ambas costas del país (en septiembre cinco mil 960 tiendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel y por el huracán Ingrid).

Por otra parte, el presidente de la ANTAD precisó que las cadenas asociadas registraron más de dos mil 100 nuevas tiendas, de las cuales 14 por ciento fueron de autoservicio, 5.0 por ciento departamentales y 81.0 por ciento especializadas.

Previó que para 2014, el crecimiento nominal de las tiendas totales sea de 6.1 por ciento y a iguales 1.7 por ciento.