En 2015 ANTAD servirá a 20 millones de clientes

Juan Manuel Ley López, socio fundador del organismo, informó que aumentaron las ventas 5.9 por ciento en los primeros dos meses del año.
En el evento, que se realiza en Expo Guadalajara, se preven ventas de más de 12 mil millones de pesos.
En el evento, que se realiza en Expo Guadalajara, se preven ventas de más de 12 mil millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

Los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) servirán este año a 20 millones de clientes en México, afirmó Juan Manuel Ley López, presidente del Consejo de Casa Ley.

En el marco de la inauguración de Expo ANTAD 2015, Ley López subrayó que en este sexenio los miembros de esa asociación invertirán 25 mil millones de dólares, sobre todo porque el sector detallista es un termómetro revelador de las condiciones del mercado interno nacional.

El también socio fundador del organismo puntualizó que en los primeros dos meses de 2015 los afiliados registraron un crecimiento de 5.9 por ciento en sus ventas, pero el reto es reforzar esta tendencia en el corto y mediano plazo.

Al dar la bienvenida a los asistentes al foro, que se celebra en Expo Guadalajara del 18 al 20 de este mes, indicó que en esta reunión de negocios participarán más de 40 mil personas entre empresarios, directivos y funcionarios de variados negocios asociados.

Dio a conocer que en este evento se presentarán 650 nuevos productos que en las próximas semanas estarán a la venta en los anaqueles de las tiendas de la ANTAD, además se preven ventas de más de 12 mil millones de pesos.

Expo ANTAD 2015 cuenta con una superficie de 55 mil metros cuadrados, en la que participarán dos mil 400 empresas y en donde también se llevará a cabo la Cumbre del Comercio Detallista, que es el foro más importante de América Latina.

También se contará con un pabellón de productos agroalimentarios, apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que integra diversas categorías en el contexto de identidad nacional, con la participación de todos los estados de la república mexicana.

CAPACIDAD DE COMPRA

Durante el evento el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la actualidad el consumidor mexicano tiene mejores perspectivas hacia un futuro inmediato. Explicó que al analizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero pasado se registró el mejor comportamiento desde 2006, lo que refleja una menor inflación y con ello el fortalecimiento de la capacidad de compra de los mexicanos.

En este sentido, resaltó la importante participación del sector comercial y detallista en la construcción de los pilares para una relación más equilibrada entre la cadena de proveeduría, los proveedores de bienes y servicios y las cadenas de comercialización.

Guajardo Villarreal manifestó que se han logrado mejores prácticas comerciales gracias al apoyo de organismos como la ANTAD, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y el Consejo Empresarial, entre otros.

Puntualizó que la ANTAD siempre ha sabido aprovechar las ventajas que ofrece el país y además, logrado enfrentar los retos que les impone la economía mexicana, de tal forma que en los ochenta se involucraron en los cambios cuando México empezó a expandir sus clases medias.

Asimismo, dijo, en los años noventa los integrantes de la asociación aprovecharon la apertura del país y supieron hacer asociaciones estratégicas con el capital extranjero que empezaba a invertir en México, sobre todo transformaron sus negocios colocándolos a la altura de los mejores en el mundo.

EL DATO

1,600 supermercados en los noventa

5,400 supermercados en 2015

2 mil tiendas departamentales en 2015

32 mil negocios especializados en 2015.