Sector inmobiliario tiene fuerte dinamismo: AMPI

El presidente de la agrupación, Gerardo Contreras, consideró que el sector otorga en este momento retornos de inversión entre siete a ocho por ciento.
Se ha detectado en el segmento de vivienda vertical una buena alternativa de inversión de mediano y largo plazo.
Se ha detectado en el segmento de vivienda vertical una buena alternativa de inversión de mediano y largo plazo. (Esther Herrera)

San Pedro Garza García

Pese a la volatilidad en el tipo de cambio y la debilidad en la economía mexicana, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Nuevo León, aseguró que este sector registra un buen dinamismo en lo que va del año.

Gerardo Contreras, presidente de la agrupación, dijo que hay una recuperación en los diferentes segmentos: vivienda residencial, naves industriales y el área comercial.

"Aunque en el primer trimestre del año sentimos una ligera baja en el mercado, al quinto mes del año ya se siente un repunte importante y recuperación del sector que nos hace ver que este año será bueno para la actividad inmobiliaria del estado".

El representante de AMPI consideró que el sector inmobiliario otorga en este momento retornos de inversión entre siete a ocho por ciento, frente a opciones de inversión en instrumentos bancarios.

Los inversionistas han detectado en el segmento de vivienda vertical una buena alternativa de inversión de mediano y largo plazo, impulsada por la población de jóvenes quienes están adquiriendo este tipo de vivienda.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Vigésimo Foro Inmobiliario 2016, Profesionalización y Liderazgo Inmobiliario, a celebrarse el próximo 22 de septiembre, el presidente de AMPI comentó que para este evento contarán con la participación de María Inés Moran, vicepresidenta en Action Coach Latinoamérica; Héctor Galeano, presidente nacional del Colegio de Notarios Públicos, y Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, quien hablará del Plan de Desarrollo Urbano 2020, entre otros expositores.

"Este foro es para asesores y profesionistas inmobiliarios, notarios, desarrolladores, dueños, es un foro que impulsará la profesionalización de la actividad. Vamos a tener la oportunidad de reunir a más de 600 personas que nos dedicamos a esta actividad", mencionó Gerardo Contreras.

El objetivo de AMPI es impulsar la profesionalización de sus afiliados, personas preparadas y conocedoras de las leyes y su actividad, además de contribuir a eliminar la improvisación a fin de dar un mejor servicio a los clientes.

Mencionó que para esa fecha esperan que el Congreso local finalmente apruebe la licencia inmobiliaria.

"Esperamos que tengamos ya el visto bueno de los diputados locales de la licencia inmobiliaria, se espera que en agosto o septiembre la suban al Pleno y pueda ser votada. Nuevo León necesita una licencia inmobiliaria para regular esta actividad", indicó Contreras.

José Luis Pérez Madero, presidente del Foro Inmobiliario, mencionó que actualmente 18 estados del país ya cuentan con una licencia inmobiliaria, así que Nuevo León no puede quedarse rezagado en este aspecto.