Prioritario, cuidar logística en sector automotriz: AMIA

Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señala que se debe mantener un flujo de capital humano, tanto de técnicos como de ingenieros calificados.

Monterrey

La industria automotriz mexicana enfrenta tres grandes retos para sostener el ritmo de inversión extranjera que ha llegado, el primero de ellos tiene que ver con mantener un flujo de capital humano, tanto de técnicos, como de ingenieros calificados; la logística; y la cadena de suministro, señaló Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al participar en un foro organizado por la firma inmobiliaria Colliers para apoyar la causa de la Casa Simón de Betania, Solís Sánchez dijo que México, con sus nueve plantas, podría alcanzar una producción de 5.1 millones de vehículos en el 2020.

El presidente de AMIA descartó que haya un déficit de técnicos en el sector automotriz.

Enumeró cinco elementos que hacen atractivo a México para incrementar la inversión automotriz: localización geográfica privilegiada; importante red de acuerdos comerciales; una robusta cadena de suministros; recursos humanos jóvenes y calificados (técnicos e ingenieros) y estabilidad económica.

“La planta de Kia es la primera inversión de una armadora coreana en nuestro país y han elegido a Nuevo León por ser un estado que tiene una amplísima experiencia metal-mecánica, eléctrico y electrónica que le da pie a que esta elección va a traer mucho éxito. Me parece que lo que viene es una gran oportunidad de traer la cadena de proveeduría de esta empresa. Vamos a ver un matrimonio muy importante entre Nuevo León y Corea”, indicó Solís Sánchez al término de su ponencia.