Industria automotriz estima crecimiento en ventas

Para este año, la industria automotriz prevé que sus ventas crezcan 8 por ciento, dijo el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales.
Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Ciudad de México

Distribuidores de autos nuevos en el país prevén que este año las ventas de unidades nuevas crecerán un 8.0 por ciento respecto a 2013, como resultado de la implementación de la reforma financiera y del esperado impulso al control de las importaciones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.


El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, confió en que las perspectivas macroeconómicas positivas que se tienen del país se reflejarán directamente en el mercado interno automotor.


Ello, apuntó, no obstante que aún hay temas pendientes como las inspecciones técnicas a los vehículos para evitar que continúen envejeciendo el parque vehicular.


Reconoció que el factor más importante y el que ocupará el mayor peso dentro de la agenda será el control de vehículos usados importados y los temas asociados.


El directivo señaló que en términos de la defensa jurídica que hace el gobierno federal, es necesario llevar a cabo acciones en materia de inspección técnica vehicular porque, en el mediano y largo plazos, será la única defensa que se tenga para contar con un parque vehicular estable y sano.


Guillermo Rosales admitió que este tema no ha podido ser incorporar en de la agenda inmediata de las autoridades federales y estatales, pese a que es fundamental para el sector.


Comentó que otro factor limitativo del crecimiento del mercado interno es, desde hace algunos años, el financiamiento, que con la reforma financiera impactaría de manera positiva en la colocación entre los consumidores que en este momento no son atendidos.


Eso será, dijo, un tema relevante para ver un crecimiento del mercado en 2014, que apunta para ser un año de crecimiento económico en términos del consenso de economistas y de acuerdo con las estimaciones del propio gobierno federal.


"Cualquiera de las diferencias apuntan a que tendremos un mejor año para México y esto necesariamente tendrá importancia en el comportamiento de ventas de vehículos nuevos, por eso prevemos tener un crecimiento cercano a 8.0 por ciento en comparación con 2013", subrayó.


Agregó que hay conjunción del programa macroeconómico en términos de financiamiento y el control de vehículos importados para tener un mejor año.