Altos Hornos evalúa comprar acero de China y reducir producción

La baja en el precio del acero, las prácticas desleales y el arancel cero para ciertos productos, afectó a acereras que junto con el gobierno federal evalúan medidas para revertir las afectaciones.
Altos Hornos de México.
Altos Hornos de México. (Altos Hornos de México)

Ciudad de México

Altos Hornos de México (AHMSA) evalúa reducir su producción e importar producto en caso de continuar la baja del precio del acero,  la apertura con arancel cero para insumos proveniente de otros  países y la competencia desleal, condiciones que han afectado el plan de negocios de la empresa con sede en Coahuila.

Francisco Orduña, director de Comunicación Social y  Relaciones Públicas de la empresa, explicó que como consecuencia de la baja en los precios del acero y las prácticas desleales, “en este momento nos convendría más importar que producir, si no se resuelve la situación vamos a ampliar el recorte -de personal- y vamos a importar planchón. Esto nos permitiría reducir las pérdidas y ampliar el margen de ganancia”.  

¿Esto implica parar plantas?, se le preguntó a Orduña, “una empresa está para sostenerse”, contestó

Orduña agregó que a la baja en el precio de este commodity, que afecta a la industria, se suma la competencia desleal de los insumos chinos que ingresan al país, ya que éstos al contar con subsidios los pueden vender a un precio menor, inclusive por debajo del precio promedio internacional.

En cambio, la industria nacional al no tener subsidios tiene que fijar precios conforme a los costos de producción, lo que hace imposible determinar precios por debajo de este nivel, detalló.     

Hace unos días, el 3 de junio, AHMSA informó que emprenderá un plan de acción para contrarrestar  las afectaciones que les han provocado la competencia desleal y la baja de precios.

Entre las  medidas destacó una reducción de 20 por ciento en los programas de producción, además de la suspensión de inversiones por tres mil 900 millones de pesos.

AHMSA también advirtió un recorte gradual de cuatro mil 500 personas, de las cuales 700 plazas corresponden a  empleados de confianza y el resto a plazas de compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales.

Los precios del acero

En 2011, el precio por tonelada de lámina rodada en frío (LRF) que era de aproximadamente mil 050 dólares, para 2015 disminuyó a 650 dólares.

En este mismo periodo, el precio por tonelada de lámina rodada en caliente (LRC) que era de 950 dólares en promedio, este año disminuyó a 500 dólares. (Ambos productos son los más comunes de la industria).     

A la pregunta de si el acero chino reúne los estándares de calidad que exige el mercado, Orduña, dijo: “los chinos tienen de todas las calidades, pero el problema en este momento  no es la calidad sino el precio”.  

A China le sobran 400 millones de toneladas de acero, misma que están colocando en todas partes del mundo por debajo de precio internacional. “Esta cantidad es 20 veces más de los que produce México, hay una sobre producción”, comentó el directivo.

Ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  se reunió con representantes de las empresas de la industria: Tubacero, Tenaris, Ternium, Villacero, AMHSA y Mittal para evaluar medidas que protejan a la industria.

En la reunión se acordaron cuotas arancelarias para lámina caliente procedente de Francia, Alemania y China a fin de revertir la situación de la industria siderúrgica del país. La próxima reunión se llevará a cabo en cuatro semanas, adelantó Francisco Orduña.

La industria en México

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en los últimos cinco años las empresas del sector han invertido más de 11 mil 500 millones de dólares para abastecer a la industria automotriz, considerado el principal mercado.

Esta industria hasta 2013 representó el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el informe 2003 – 2014, la Canacero advirtió sobre cuatro desventaja para la competitividad de la industria como son el precio de los energéticos, costo fiscal, costo financiero e infraestructura limitada.

México, a nivel mundial, ocupa el lugar número 13 de entre los países productores de acero, al colocar en el mercado 1.13  por ciento del total de la producción global.

Según la OMC, la producción de acero de China crece a una tasa promedio de 13.3 por ciento y la mundial a 1.16 por ciento; en tanto que la de México es de 1.47 por ciento.