Falta más infraestructura para energías renovables

Asociación Mexicana de Energía Eólica señala que donde hay potencial no existen condiciones de equipamiento.

Monterrey

El mayor “cuello de botella” para el desarrollo del sector de energías renovables en México es la infraestructura, señaló Héctor Treviño, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Treviño dijo que donde existe potencial eólico o solar, no existe infraestructura, ya sea líneas de transmisión, subestaciones, y cuando sí hay infraestructura, por lo general no tiene capacidad para aceptar más energía porque las líneas están saturadas.

Añadió que los nuevos aerogeneradores con palas más largas han permitido detonar nuevas zonas en México, Por ejemplo, en el noreste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El también especialista en temas renovables recordó que dentro de las metas fijadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los 9 mil 500 mw para el 2018 son factibles.

El objetivo es alcanzable siempre y cuando se mantengan las actuales condiciones del mercado que son: Banco de Energía; despacho garantizado y porteo (peaje) tipo estampilla postal, enfatizó.

Añadió que las leyes secundarias contemplan crear un mercado “spot”, en el que los generadores venderían su energía y los clientes la comprarían al estilo de una Bolsa de Valores. Sin embargo, actualmente no hay mercado en México y no se puede crear por decreto.

Todos los Kilowatts/Hora (Kwh) que se producen actualmente en México ya tienen un dueño o cliente.

De esta manera, dijo que el objetivo es retador, pero alcanzable, siempre y cuando exista infraestructura y se mantengan estos tres conceptos.

“Desde la AMDEE, estamos muy entusiasmados por la reforma, ya que al abrirse un monopolio existen muchas oportunidades y retos. Actualmente estamos realizando mucha labor de lobby para que se mantengan las condiciones (a, b y c) por un periodo, que llamamos ‘periodo de transición’ hasta que existan las condiciones para arrancar con un mercado ‘spot’”, comentó en entrevista.

Sostuvo que la preocupación del gremio es que en las nuevas subastas/licitaciones de compra de energía eléctrica que en un futuro realice el CENACE, contemplen un porcentaje de energías renovables y de preferencia por tecnología (eólica, solar, entre otras), en aras de llegar al famoso 35 por ciento de generación con energías limpias para 2024.

Señaló que las empresas españolas son las líderes en México en el sector eólico, tanto fabricantes –Acciona y Gamesa- como desarrolladores.

Ubicó como competencia en aerogeneradores con Vestas, pero debido al potencial eólico en México y con la nueva ley, otras compañías ya están mucho más activas, como la francesa Alstom, la americana General Electric o la alemana Siemens.

Se espera que probablemente arriben nuevas empresas de India y China, especialmente fabricantes.

Comentó que están trabajando en el tema de la cadena de valor (proveeduría nacional), con un acuerdo entre AMDEE y la Secretaría de Economía /ProMéxico.

También están realizando proyectos de desarrollo social sustentable en las regiones con potencial eólico, además de estudios ambientales, sociales y económicos a escala regional.

Y otras de las líneas de actuación en que se están enfocando es la difusión con campañas de comunicación para difundir las ventajas de las EERR.