Industria automotriz alcanza máximo histórico

El director de relaciones públicas y gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales adelantó que aumentará la producción automotriz al pasar de 2.5 a tres millones de unidades al cierre del año. Lo ...
La Segunda Expo Clúster Automotriz en Gómez Palacio, prevé una derrama económica de 800 millones de pesos.
Rompe rédord la industria automotriz. (Especial )

Ciudad de México

La industria automotriz estimó que para finales de 2013 alcanzaría la producción histórica de tres millones de vehículos y de 2.5 millones para la exportación.

Esto, pese a que durante noviembre pasado se registró un retroceso de 3.5 por ciento, debido al cambio en líneas de producción en las empresas, en tanto que las ventas para ese periodo continuaron su crecimiento con 9.4 por ciento más que igual mes del año anterior y la exportación aumentó también 2.3 por ciento.

Según los reportes mensuales de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída en la producción de vehículos no marca ninguna tendencia, toda vez que se debió al cambio en las líneas de producción para introducir nuevos modelos, sobre todo en una de las fábricas de mayor penetración en el país.

De esta manera, el mercado interno y externo continúa con su mejoría, por lo que el presidente de AMIA, Eduardo Solís Sánchez, estimó récords históricos para concluir el presente año tanto en producción como exportación de unidades.

Informó que durante el onceavo mes del año se produjeron 255 mil 695 vehículos ligeros, es decir, el 3.5 por ciento por debajo de lo registrado en noviembre del año pasado, mes que registró 265 mil 001 unidades.


Récord de producción


No obstante, en el acumulado se alcanzó un nivel récord, al registrarse dos millones 769 mil 244 unidades fabricadas, reflejando un crecimiento de 2.4 por ciento con relación a enero-noviembre de 2012.

Del total manufacturado, el 8.9 por ciento correspondió a unidades para la exportación y 18.1 por ciento fue para el mercado interno.

La exportación de vehículos ligeros en México alcanzó su mejor nivel histórico tanto para noviembre como para el acumulado de 2013.

Exportaciones a Asia representan el 49.2%

En noviembre se exportaron 224 mil 874 unidades, presentando un crecimiento de 2.3 por ciento en relación al mismo mes del año previo, con lo que el acumulado suma dos millones 261 mil 876 vehículos colocados en el mercado exterior, 2.8 por ciento más que lo registrado en los 11 meses de 2012.

La exportación por regiones, en el periodo enero-noviembre, comparado con igual periodo de 2012, mostró crecimiento de 49.2 a Asia; seguida de Canadá con 19.7 por ciento y Estados Unidos con una reducción de 15.8 por ciento y África 15.3 por ciento menos, así como Europa con caída de 30 por ciento.

En tanto, las ventas internas registraron en noviembre 9.4 por ciento más con la colocación de 100 mil 423 unidades, contra los 91 mil 826 del año anterior.

ventas crecieron 9.4% en noviembre

El director de Relaciones Públicas y gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2004 y por debajo aún de 2005, en tanto que en noviembre se registró la novena tasa positiva en el mercado en lo que va del año.

Informó que de enero a noviembre el crecimiento en ventas acumuladas es de 7.7 por ciento con 943 mil 999 unidades, contra 876 mil 898 de igual periodo del año pasado.

Con cifras desestacionalizadas, el incremento fue de 13.8 por ciento vehículos más vendidos durante noviembre, en relación a octubre pasado.