AIG opera al 50%

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato trabajan ya con el gobierno del Estado para atraer más aerolíneas.
El Aeropuerto de Guanajuato tienen capacidad para más vuelos.
El Aeropuerto de Guanajuato tienen capacidad para más vuelos. (Especial )

León, Gto.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), opera a menos de un 50% de su capacidad al día, por lo que se buscará este año incrementar el número de aerolíneas y vuelos, proyecto que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado.


En el 2012 el flujo de pasajeros fue de 950 mil, el año pasado incrementó a 983 mil y para el 2014 se proyecta un crecimiento del 10% al 15% por lo que se buscará rebasar el millón de pasajeros.


"Por supuesto tenemos horas muertas en el aeropuerto, tenemos capacidad para atender muchísimos más pasajeros y muchos más vuelos, tenemos una capacidad de atención de mil 200 pasajeros por hora y estamos sobrados, porque atendemos alrededor de 450 pasajeros por hora", explicó Enrique Raymundo Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.


Actualmente algunas aerolíneas que operan en el AIG son Aeroméxico, Volaris, American Airlines, Viva Aerobús, Magnicharters y Delta.


Peña Argüelles explicó que el traer más aerolíneas se tiene que trabajar en conjunto con Gobierno del Estado, ya que se debe de conocer qué proyectos se tienen para la entidad y se ocupen las horas muertas que se registran.


"Tenemos estrategias de descuentos pero se tiene que ver con el secretario de Turismo para ver qué podemos ofrecer, ellos como gobierno, y nosotros como empresa, porque es el que fomenta el destino y nosotros solo apoyamos", indicó.


Por lo que no se descarta que se tenga un vuelo directo León con cualquier ciudad de Japón, ante la llegada de nipones a Guanajuato.


El AIG estará ejerciendo este año 4 millones de pesos que se destinarán para lograr la certificación a nivel internacional del aeropuerto, para lo cual se tienen que realizar diferentes estudios técnicos, para después presentarlos a la Dirección de Aeronáutica Civil, que es la que otorga dicho reconocimiento.


Otro proyecto que se tiene es modernizar el equipo para información de pasajeros, ya que se contempla cambiar las pantallas a equipos más modernos, lo cual se comenzará a realizar a partir del segundo semestre de año.


Enrique Raymundo Peña Argüelles asumió el cargo de administrador de AIG, el pasado 13 de diciembre, anteriormente estuvo en el aeropuerto de Manzanillo.
Durante cinco años y medio, laboró como gerente de Operaciones y Seguridad en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por lo que aseguró que en los últimos años ha registrado un cambio que se proyecta principalmente en infraestructura.