AICM cierra contratos con 80% de locatarios

Con el resto se tienen cartas de intención, asegura el director jurídico de la terminal aérea; “convenio con Fumisa concluyó”.
Martín Vázquez, director jurídico del aeropuerto del DF.
Martín Vázquez, director jurídico del aeropuerto del DF. (Martin Salas)

México

Dentro de la reestructuración que llevan a cabo las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se informó que ya ha firmado contratos directos de arrendamiento con 80 por ciento de los locatarios de la Terminal 1, quienes antiguamente tenían relación con la firma Inmobiliaria Fumisa.

En el Asalto a la razón, conducido por Carlos Marín, el director jurídico del AICM, Martín Vázquez Ramírez, señaló que la mayoría de los comerciantes ya firmaron un nuevo contrato con ellos y el restante 20 por ciento con cartas de intención de aquellos representantes que se encuentran de vacaciones y no han llegado al Distrito Federal.

El funcionario indicó que el número total de locales que empezarán a administrar es de 720, que incluyen desde lugares de comida rápida, espacios de publicidad y un hotel ubicado en esta zona.

Inmobiliaria Fumisa y el AICM se encuentran en un proceso legal; la compañía privada argumenta que continúa siendo el ente encargado de administrar los locales comerciales de la Terminal 1, en virtud de que no se ha cumplido con la tasa interna de retorno (utilidad) de 12.8 por ciento que se acordó debía llegarse.

La relación entre las partes se inició en 1991 cuando el aeropuerto pactó para que la compañía construyera infraestructura en la Terminal 1 y como pago a los trabajos podía realizar contratos de arrendamiento.

Vázquez Ramírez arguye que el contrato de Inmobiliaria Fumisa para administrar estos espacios concluyó el 31 de diciembre de 2013 y no existe como condicionante para que continúe el que se llegue a 12.8 por ciento de utilidad, por lo cual los espacios ahora son parte del gobierno.

El funcionario informó que la administración de estos espacios ha significado para Fumisa ingresos anuales por 900 millones de pesos; “entonces no quiere soltar a la gallina de los huevos de oro”.

Vázquez Ramírez afirmó que el aeropuerto necesita estos recursos, ya que se tienen grandes rezagos, desde arreglar los baños y el drenaje hasta los pasillos de abordaje.

El director jurídico del AICM señaló que al año tienen ingresos por 10 mil millones de pesos, recursos que aumentarán a cerca de 11 mil millones de pesos con los contratos de arrendamiento firmados con los locatarios.