Recomiendan a industriales a ser más eficientes

Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, llamó a la Secretaría de Hacienda a implementar medidas de protección para los empresarios del acero.
Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón.
Eduardo Carmona, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Ser más eficientes, mejorar los procesos de producción y reducir las utilidades, recomendó el director de Desarrollo Económico, Jaime Russek Fernández, al sector industrial ante la situación que se ha presentado en Monclova con la empresa acerera Altos Hornos de México, S.A. y que repercute a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT), Eduardo Carmona, llamó a la Secretaría de Hacienda a implementar medidas de protección para los industriales del acero, con los aranceles necesarios así como impedir el "dumping".

"Creo que nosotros estamos preparándonos para que no pase esto".

En torno a la problemática que se suscitó en Monclova y que ya ha ocasionado el despido de 4 mil 500 empleados de AHMSA, Russek Fernández, señaló que ha dado seguimiento a la situación debido a la importancia que se dio a nivel nacional e internacional, además que las consecuencias económicas que implica el desempleo masivo en el municipio de la región centro del Estado.

Las medidas de protección más adecuadas para la Región Lagunera, para el funcionario municipal, deben estar orientadas a buscar mayor eficiencia, como se está desarrollando en la Ciudad Industrial de Torreón, lo que permitirá mayor beneficio a los empresarios, mejor proyección y por ende, nuevas inversiones.

Las repercusiones en la Región Lagunera por la situación que enfrenta AHMSA y que es resultado de la baja demanda del acero, ocasionada en parte por la importación del material de países como China y Rusia a costos más baratos, son indirectas y menores, mismo panorama que se presenta a nivel mundial.

Por su parte, el presidente del CIT, señaló que ante la gravedad de la situación que enfrenta AHMSA, es necesario que la Secretaría de Hacienda se involucre y tome medidas adecuadas, encaminadas a aminorar los daños y proteja a todos los industriales del acero en el país.

"Que ponga los aranceles que tiene que poner a las personas que están importando, las que están llegando, están llegando con dumping, entonces de alguna manera afecta", expresó.

Debido a que estas medidas se contraponen con las empresas que compran este material para producir, para Eduardo Carmona, es necesario ampliar la comunicación con la finalidad que entre las partes involucradas conformen acuerdos.

"El dumping, no es válido, no nos conviene a ninguno y no nos beneficia".

El número de empleados que se perdieron en el Estado, deja en incertidumbre a miles de familias.

El gobierno debe estar preparado para estas condiciones, mientras que la tarea de los industriales es no dejar que se presente ésta situación.

Aunque la experiencia que tienen los desempleados de la siderúrgica les abre puertas para obtener empleo, es necesario que el gobierno de Coahuila genere más fuentes laborales no solamente en éste rubro, sino en todos los sectores.

La preocupación entre los industriales de la Región Lagunera, se genera en torno en que la productividad bajará y el desempleo repercutirá en todo el Estado.

Eduardo Carmona recomendó a AHMSA a no precipitarse, ya que el Gobierno Federal "está haciendo lo que tiene que hacer", mientras que los industriales de acero en el país conjuntan esfuerzos para afinar detalles, como en la aplicación de los aranceles.