AHMSA recortará personal y disminuirá producción

El reajuste sería de cuatro mil 500 empleos directos y la suspensión de inversiones sería por tres mil 900 millones de pesos, revela la empresa vía Bolsa Mexicana de Valores.

Monterrey

Ante la drástica caída de precios en los últimos cinco meses, con disminución que llega al 40 por ciento en la producción, Altos Hornos de México informó que aplicará a partir de este mes un plan de ajuste de personal, suspensión de inversiones y reducción de producción.

Dicho plan comprende disminuir en 20 por ciento los programas de producción, suspender inversiones por tres mil 900 millones de pesos y disminuir en forma gradual 20 por ciento de la plantilla de personal, lo que representa cuatro mil 500 empleos directos.

Según información difundida por la siderúrgica vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los cuatro mil 500 empleos directos, 700 corresponden a plazas de empleados de confianza y el resto de compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales.

La empresa acerera garantizó que estos ajustes no impactarán en el suministro a sus clientes y las entregas continuarán de acuerdo a lo comprometido.

AHMSA señaló que estos ajustes permitirán una reducción en la escala de costos para mitigar la compleja situación actual y de ser necesario posteriormente se aplicarán medidas adicionales.

La acerera señaló que México enfrenta una situación crítica por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos que restan competitividad a las siderúrgicas en el país.

AHMSA destacó que a diferencia de las administraciones anteriores el actual gobierno federal ha activado las investigaciones antidumping y aplicado medidas arancelarias en casos específicos, por su lentitud estos procedimientos resultan insuficientes frente a la velocidad del actual fenómeno económico, y los apoyos en materia de compras nacionales han sido anulados por las crecientes importaciones a precios dumping de todo tipo de productos de acero.

AHMSA indicó que las importaciones llegan a siete millones de toneladas anuales de productos planos, buena parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios en su origen o han registrado fuertes devaluaciones –como Rusia-, mientras que la industria mexicana del acero se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos, como los ambientales, que muchos de sus competidores no enfrentan.

Por la sobrecapacidad siderúrgica global, actualmente todos los excedentes que se comercializan en el mercado internacional se encuentran en condiciones de precios dumping, y los productores externos aprovechan la apertura de la economía mexicana, mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de dumping como ya sucedió con empresas del ramo.

Ante esta situación global, AHMSA indicó que la mayoría de los países están reaccionando con acciones en defensa de su industria. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 108 resoluciones antidumping y Europa con 111, frente a 18 de México. Además, sus procesos son más expeditos, comprenden la elusión, admiten sumar países durante la investigación y tienen efectos retroactivos.