AHMSA lleva 2 mil 780 trabajadores despedidos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, José María Gil de los Santos, aseguró que ya se ha comenzado a resentir el efecto negativo de la crisis, al reducirse el consumo comercial.
Instalaciones de Altos Hornos de México.
Instalaciones de Altos Hornos de México. (Javier Ríos)

Torreón, Coahuila

Al menos 2 mil 780 trabajadores de 40 empresas proveedoras de productos y servicios de la firma acerera Altos Hornos de México en la ciudad de Monclova fueron ya despedidos, como parte del impacto negativo que vive el sector del acero en el país.

Entrevistado vía telefónica, José María Gil de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, aseguró que esta información fue dada a conocer mediante un comunicado emitido por la propia AHMSA este lunes.

"Ya comienza a reflejarse un impacto en el consumo, ya que ha comenzado a disminuir la adquisición de bienes y servicios".

Indicó que la desigualdad en las condiciones de producción frente a acereras ubicadas en Rusia y China, han vulnerado a la industria del acero nacional.

El líder del comercio aseguró que de una semana a la fecha, el comercio ha comenzado a resentir los efectos negativos de la disminución en los niveles de producción de acero.

Cuestionado al respecto, indicó que el ambiente que viven los habitantes de la región es de incertidumbre en donde la población ha comenzado a disminuir su gasto.

Explicó que se esta cuidando el gasto y se nota la caída en compra de muebles y enseres, televisiones, refrigeradores, salas y servicios como consultas médicas y otros.

Indicó que recientemente la Secretaría de Economía anunció la implementación de aranceles a la importación del acero, mismos que entrarían en vigor el próximo 8 y 9 de julio, por lo un estarían a la espera de que se den resultados positivos para la industria mexicana, pues dijo de lo contrario, los despidos continuarán y la situación económica en la región se tornará aún más compleja.