Despidos de Altos Hornos aún sin concretarse

China, Alemania y Francia tendrán que pagar un alto porcentaje en cuotas compensatorias para la importación siderúrgica a México, por lo que los ajustes de AHMSA podrían no darse.
Melchor Sánchez de la Fuente, Diputado del PRI en Coahuila.
Melchor Sánchez de la Fuente, Diputado del PRI en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Diputado del PRI, Melchor Sánchez de la Fuente, celebró que gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal, el Congreso Local y los Empresarios del Acero, se haya logrado la imposición de cuotas para las importaciones de Acero Chino.

"Se han estado tomando decisiones correctas, no es fácil poner en la balanza, porque hay muchos intereses económicos en el país, pero creo que fue acertada al tener cuotas compensatorias a países como China, Francia y Alemania".

"Estas cuotas compensatorias van a alivianar en mucho al sector siderúrgico, son cuotas en específico a estos 3 países que ayer anunció la Secretaría de Economía", explicó.

Recordó el exhorto que presentó ante tribuna y que el Poder Legislativo envió tanto al Estado como a la Federación, en relación a que se aplicaran aranceles por la importación de acero chino para evitar el "dumping", mismo que fue atendido por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

"Con esto se pone al mismo nivel, para que las empresas mexicanas puedan competir como cualquier país".

En este sentido, destacó la gestión que realizó el mandatario ante la Secretaría de Economía de la federación.

"Rubén Moreira hizo su trabajo, yo creo que la hizo bien, los legisladores hicieron su labor, los empresarios también, reconozco la gestión tan intensa que hizo el gobernador, porque a mi me consta y además defendió a los coahilenses", comentó.

Dijo que a partir de hoy entran en vigor las cuotas compensatorias, para el caso de las importaciones chinas, ascienden al 72.16% para productos provenientes de la empresa TANSHAM.

El 78.96% para los demás exportadores del país asiático de China.

Para las importaciones originarias de Alemania van del 25.43% para acero MISLA y de un 36.08% para las demás acereras de este país.

Para las empresas de Francia las cuotas van desde un 12.42 a un 14.12%.

Esta medida, expresó el diputado, "se tomó muy a tiempo pues hasta ahorita la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no ha iniciado el recorte de personal que había anunciado, ni el ajuste en las inversiones".