"No tenemos dinero ni para la educación de nuestros hijos"

El secretario de Actas de la Sección 147 del Sindicato Minero, señaló que el Gobierno Federal permitió la "desmedida" importación de acero a México y provocaron que se generara una crisis.
En la Plaza del Ave Fénix, obreros del Sindicato Minero Metalúrgico tuvieron una junta informativa sobre la problemática de la empresa.
En la Plaza del Ave Fénix, obreros del Sindicato Minero Metalúrgico tuvieron una junta informativa sobre la problemática de la empresa. (Aldo Cháirez)

Monclova, Coahuila

Las decisiones en donde se permitió la "desmedida" importación de acero a México, provocaron que se generara la crisis del acero en el país, hecho que está derivando en el despido de miles de trabajadores, señaló Hector Soto Garcia, secretario de Actas de la Sección 147 del Sindicato Minero.

Aseguró que con la incertidumbre deben cuidar el dinero que tienen, considerando que muchos trabajadores tendrán que sacar de estudiar a sus hijos de escuelas privadas, teniendo que llevarlas quizás a instituciones públicas.

Tras reunirse con obreros perteneciente al Sindicato Minero Metalúrgico, en la Plaza del Ave Fénix, en junta informativa sobre la problemática de la empresa, criticó que sea hasta este momento en que se quiera remediar una problemática que se viene arrastrando por muchos años.

Lamentó que mientras que en el 2013 las autoridades federales llegaron a Altos Hornos a inaugurar una nueva planta de la empresa, paradójicamente no se le dio seguimiento al sector acerero y por el contrario, se abrieron las fronteras a producción acerera en desigualdad de condiciones.

"Nosotros estaremos esperando que nuestro secretario general Sergio Medina nos de las instrucciones a seguir, con base en la decisión que haya dado a conocer por las autoridades de la Secretaría de Economía".

Lamentablemente dijo, la afectación se ha dado sobre todo en lo económico, en donde ya ni siquiera tienen dinero para darle una educación en colegios privados a sus hijos.

"Se hizo una megamarcha en la ciudad apoyando la fuente de empleo. A nosotros nos ha afectado en lo económico, se ha despido a personal de confianza, pero esperemos que esto ya no siga, la angustia prevalece y no puede darse así", lamentó.

Dijo que serán respetuosos de las decisiones que se tomen, pero advirtió que se habla incluso de acudir a la Ciudad de México para manifestar su sentir.

"Si vas a un centro comercial es triste que no haya gente comprando y de igual manera no hay contribuyentes que estén cumpliendo con el pago de las contribuciones como lo es la tenencia", agregó.