Contratistas eléctricos esperan crecimiento

El sector ha tenido algunas dificultades como el alza del precio del dólar y la falta de confianza de inversionistas.
El presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Alberto Rangel Galindo.
El presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Alberto Rangel Galindo. (Raúl Palacios)

Monterrey

En los últimos años, la industria de contratistas eléctricos de Nuevo León ha tenido un ligero crecimiento, de sólo 3 por ciento. Sin embargo, se espera que una vez que empiecen a llegar las nuevas inversiones energéticas a la región, haya una recuperación rápida.

El presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Alberto Rangel Galindo, explicó que esto se debe a una serie de condiciones adversas, como el alza del precio del dólar y la falta de confianza de inversionistas por esa misma razón.

“Estos últimos años hemos tenido crecimientos de alrededor de un 3 por ciento o 4 por ciento… Esperábamos un mayor crecimiento, pero yo creo que todo esto va ligando de condiciones mundiales como el precio del petróleo o el tema del dólar, que nos pega y hace que los desarrollos e inversiones caigan”, argumentó Rangel Galindo en rueda de prensa en el marco del seminario Retos y Oportunidades de la Reforma Eléctrica, organizada en conjunto por la ACEN y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rangel Galindo apuntó que esperan esta situación de un revés en los próximos meses y años, sobre todo cuando empiecen a llegar las inversiones relacionadas al sector energético en el estado, en la región y en el resto del país.

Entonces, el escenario pintaría más positivo para los empresarios y constructores de la región.

“Esperamos que se detone el crecimiento. No sabemos en cuánto tiempo, pero sí que sea cuando empiecen a llegar las inversiones; esperamos que en un plazo de dos años”, argumentó Rangel Galindo.

Principalmente, los contratistas eléctricos esperan un crecimiento en las ramas de desarrollo inmobiliario y desarrollo vertical, que además generarán “mejores condiciones de trabajo e inversión”, aseguró el presidente de ACEN, ya que se crearán más puestos de trabajo.

Esto incluye proyectos industriales, tales como el proyecto de construcción de la armadora Kía Motors, en donde ya se encuentran colaborando algunos de los socios de la ACEN. En un futuro se espera beneficio cuando lleguen empresas a aprovechar el boom energético en el estado.

“Todos ellos ocupan nuestros servicios. Por otro lado también, los proyectos industriales como por ejemplo el de Kía, que va a generar muchas fuentes de empleo y contratos para nosotros. El dato exacto de cuantos no lo tengo, pero esperamos que sea una parte importante y en porcentaje debe rondar entre un 5 y 6 por ciento”, señaló.

Algunas de las empresas de contratistas eléctricos de Nuevo León ya están beneficiándose de este proyecto, siendo algunas de ellas Viakon, Voltrak, y Prolec, entre otras.

Asimismo, otras están esperando conseguir los contratos en los próximos meses, detalló Rangel Galindo, quien además aprovechó para resaltar que en la región existe mucho talento en el área de construcción eléctrica que puede ponerse a disposición de las grandes empresas y no únicamente de la CFE, que ha sido históricamente su principal cliente.

“En la región noreste tenemos un estimado de aproximadamente 20 a 30 mil eléctricos que trabajan en toda la República que podemos poner al servicio”, aseguró.