ACEN pugna por ganar terreno a extranjeros

La Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste no descartó hacer alianzas con compañías de otros países para asegurar el crecimiento de agrupaciones mexicanas.

Monterrey

La Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN) dio a conocer que realiza cabildos para que se brinde mayor participación a las empresas del país en el ramo energético.

Alberto Rangel G., presidente de la ACEN, en el marco del II Foro Regional CFE-ACEN, indicó que se mantienen pláticas con funcionarios federales para asegurar el crecimiento nacional de las compañías mexicanas del ramo eléctrico.

Si bien no descartó alianzas con empresas extranjeras para formar parte de nuevos proyectos energéticos en la región, reiteró que pugnarán por hacerles competencia.

"Es posible que hagamos alianzas con empresas extranjeras, pero lo que primordialmente estamos buscando es el crecimiento nacional de nuestras empresas", apuntó el dirigente.

En tanto, Rangel G. reconoció que tanto a las compañías en Monterrey, como en general del sector eléctrico, les falta mejorar en capacitación del personal, por lo que lo marcó como un reto principal dentro de la asociación.

"Es un reto que en conjunto con las cámaras estamos afrontando", refirió el representante de ACEN.

Como parte de los planes, dijo, se encuentra el conocer de fondo todas las leyes y reglamentaciones nuevas para aplicarse de manera eficiente.

"Estamos en un mundo muy cambiante en países muy competitivos que vienen de repente y se llevan los contratos grandes, entonces tenemos que mejorar mucho de la mano de la Comisión Federal, con todo el apoyo que ellos nos dan, y ser empresas más profesionales", refirió.

El titular de ACEN agregó que la competencia permanece tanto de empresas españolas como alemanas, principalmente en el ramo de energía.

"Está en el tema de generación, las empresas españolas están empujando muy fuerte, hay empresas alemanas y nosotros estamos quedando a veces solamente con los subcontratos.

"Nos falta trabajar más en la parte de crecimiento y poder hacer frente de manera nacional a estos grandes retos como país", mencionó.

Será a partir de poner en práctica las nuevas leyes, destacó, cuando se generarán inversiones importantes para el sector.