Aún no hay señalados dentro de Banamex por Oceanografía

El director general de Grupo Financiero Banamex admitió que hubo una falla en los controles del banco por lo que ocurrió el supuesto fraude de Oceanografía.  
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México. (Octavio Hoyos)

Acapulco

El Director General de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, dijo que aún no se ha señalado a ninguna persona dentro de Banamex que haya estado involucrada en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía contra esa institución bancaria.

"Siguen avanzando las investigaciones, efectivamente no (han señalado a nadie de Banamex)... Lo que hay es un presunto fraude", dijo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Arrigunaga, reiteró que las investigaciones de las autoridades y las que el banco realiza al interior del mismo continúan para "conocer exactamente qué sucedió".

El directivo de Banamex descartó que por el caso de Oceanografía las finanzas del banco se hayan afectado, por el contrario, dijo, sigue teniendo las mismas calificaciones.

"La verdad es que Banamex sigue siendo la institución con el mayor capital contable que es de 157 mil millones de pesos. Las empresas calificadoras de riesgos, que son quienes nos miden, confirmaron todas las calificaciones. Porque a pesar de ser un monto importante, que para nosotros es doloroso, en términos de las utilidades, crecieron a pesar de esto, que representaba el 2 por ciento del capital del grupo", dijo.

Arrigunaga admitió que "evidentemente hubo una falla en los controles", mediante los cuales se entregaron los 400 millones de dólares a Oceanografía en un proceso de descuento de facturas, por la cual Pemex debía pagarle al banco, pero las facturas resultaron ser falsas.

Tras lo ocurrido, Arrigunaga explicó: “hemos estado haciendo una investigación internamente para saber exactamente dónde ocurrieron las fallas, qué se perdió. Además una revisión más amplia de los controles en general para tomar las medidas que esto no nos vuelva a suceder", dijo.

La entrevista de Carlos Puig a Javier Arrigunaga se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.